Convocatoria Premio Librería Cultural 2016

descarga aquí las bases

«La política cultural del Gobierno reconoce a la librería como uno de los más importantes agentes culturales, ya que su labor de difusión del libro a toda la sociedad española es una garantía para la pluralidad y promoción del libro.»

CEGAL pone en marcha la decimoctava edición del Premio Librería Cultural. Las BASES para participar son las siguientes:

  1. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías que se caractericen por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería. También se tendrá en cuenta el trabajo cotidiano de los libreros y libreras, reflejado en el tratamiento del fondo editorial y otros aspectos de nuestra profesión.
  2. Pueden optar a este premio las librerías españolas asociadas a CEGAL que en el periodo de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016 hayan realizado actividades continuas de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura. Quedan excluidas las librerías premiadas en las ediciones anteriores.
  3. Para poder optar al mismo será condición indispensable la presentación de la memoria del proyecto de actividades realizadas durante el periodo antes indicado con el mayor detalle posible. Igualmente podrá presentarse, y se valorará, el esquema de proyecto a realizar en el resto del año 2016.
  4. Todos los proyectos deberán ir acompañados de un breve resumen donde se especifique, entre otros, el trabajo realizado, la filosofía subyacente, los costos y el sentido de las actividades realizadas. Dicho resumen deberá responder a los criterios que se adjuntan como anexo II a estas bases.
  5. El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 30 de septiembre de 2016 a las 14 horas, debiendo estar los proyectos, antes de ese día y hora, en la sede de CEGAL.
  6. Los proyectos deberán ser enviados por duplicado en soporte papel. Además deberán presentarse en pendrive, también por duplicado, conteniendo al menos la misma información que se presenta en papel, pudiendo incorporar cualquier otro material digital (fotos, vídeo, etc.) que se considere de interés. La información que se debe aportar está detallada en el anexo I: “Memoria”.
  7. El proyecto deberá enviarse a la siguiente dirección: CEGAL (Secretaría del Jurado Premio Librero Cultural 2016), C/ Santiago Rusiñol, 8 – 28040 Madrid, debiendo constar con claridad los datos de identificación de la librería (nombre comercial, razón social, dirección y teléfono de contacto así como la persona o personas directamente encargadas del proyecto).
  8. El premio, que goza de una dotación de 9.000,00 €, será fallado antes de finalizar el mes de noviembre y será entregado antes de finalizar 2016.
  9. Los proyectos presentados no serán devueltos a las librerías participantes.
  10. El jurado estará formado principalmente por personas del mundo del libro, la cultura y los medios de comunicación, por el ganador de la última edición y por el Presidente de CEGAL o quien este designe en su representación. Contará además con un Asesor del Premio y una persona que actuará como secretario, que tendrán voz pero no voto. La composición del mismo no se hará pública hasta el momento del fallo. El jurado será presidido por el Presidente de CEGAL o quien este designe en su representación. La votación será secreta.
  11. Será imprescindible que la librería esté al corriente de sus obligaciones con CEGAL en el momento de la presentación del proyecto. Se valorará la participación de la librería en los distintos proyectos y acciones de CEGAL.
  12. La decisión del jurado será inapelable.
  13. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.
  14. La participación en el Premio implica la plena aceptación de las bases.

ANEXO I: MEMORIA

La memoria deberá aportar la máxima información sobre:

1. La librería

  • Año de fundación de la librería y de su ubicación dentro de la ciudad
  • Breve presentación del librero-a responsable
  • Presentación de la librería: características físicas, equipo humano, tratamiento del fondo editorial, implicación en la mejora de procesos (SINLI, CEGAL en Red, CSL…), relación con los proveedores, servicios ofrecidos a los clientes, etc.
  • Sello de Calidad: la memoria deberá indicar si la librería tiene concedido el Sello de Calidad. Si en el momento de presentar esta memoria la librería lo ha solicitado pero no ha sido aún auditada, deberá indicarlo también.
  • Formación permanente: implicación en el gremio provincial o autonómico, en CEGAL u otros colectivos profesionales, participación en iniciativas como Kirico, asistencia a congresos, jornadas, etc.
  • Participación de la librería en los diferentes proyectos y acciones organizados o participados por CEGAL: Cegal en Red, Grupo Kirico, Zona Cómic, Los Libreros recomiendan, Día de las Librerías…
  • De forma voluntaria se podrá presentar cualquier material que sirva para reforzar o aportar nueva información que considere de importancia.

2. La librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura.

  • Filosofía del proyecto cultural: planteamiento, bases del mismo, objetivos…
  • Descripción de los contenidos del proyecto cultural:

  En la propia librería

        • › Antigüedad del proyecto: fecha de inicio del proyecto cultural y continuidad.
        • › Infraestructura: espacios utilizados, medios materiales, recursos humanos disponibles…
        • › Tipos de actividades que se realizan.
        • › Calendario de las actividades: número, periodicidad, programación…
        • › Organización y participación en las actividades culturales de la librería: quién organiza, a qué público se dirige el proyecto, niveles de asistencia, implicación de organismos e instituciones, colectivos ciudadanos, etc.
        • › Difusión y comunicación: cómo se anuncian y difunden las actividades a los clientes y al resto de la sociedad.
        • › Presencia y participación de la librería en redes sociales.
        • Fuera de la librería
        • › Trabajo de difusión del libro y la lectura en diferentes ámbitos de la sociedad civil.
        • › Presencia y participación en los medios de comunicación.
        • › Trabajo de difusión del proyecto dentro del ámbito profesional.
        • › Actividad cultural del propio librero-a, más allá de la librería.

3. Memoria económica de la actividad cultural que realiza:

  • Presupuesto general del proyecto cultural: inversión en personal, infraestructura y recursos diversos, fuentes de financiación, etc. Deberá especificarse el porcentaje de financiación externa con el que cuenta el proyecto, en su caso.
  • Descripción de ingresos y gastos relacionados con la actividad cultural.
  • Detalle de otras subvenciones, ayudas u otras aportaciones públicas o privadas recibidas por la librería.
  • Detalle de otras subvenciones, ayudas u otras aportaciones públicas o privadas destinadas específicamente al proyecto cultural.

4. Proyecto cultural de la librería y consumo de libros: como se engarza el proyecto cultural que desarrolla la librería con la labor cotidiana de venta y difusión del libro

 

 

 

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