Panorámica de la Edición Española de Libros

La Panorámica de la edición española de libros, que se viene realizando desde 1988, es un profundo estudio estadístico de la producción editorial española. Ofrece una radiografía de los distintos aspectos implicados en la edición y constituye una importante fuente de información y una herramienta de consulta indispensable para conocer, analizar y valorar la realidad del sector del libro en nuestro país. Es, por tanto, un instrumento que nos permite observar el comportamiento y características de la edición en España, ofreciéndonos una comparativa de la evolución de las cifras de producción del sector editorial.

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y, desde su creación, el Observatorio de la Lectura y el Libro, adscrito a la Dirección General Política e Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, elaboran anualmente esta publicación estadística, realizada a través de una sistemática explotación de los datos que nos facilita la Agencia del ISBN, y que pretende la obtención de estadísticas fiables sobre el sector del libro en España.

En el marco del Convenio firmado el 17 de junio de 2010, por el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y la Federación de Gremios de Editores de España (publicado en el BOE n.º 187, de 3 de agosto de 2010), la gestión de la Agencia Española del ISBN ha pasado, desde el día 23 de diciembre, a ser desempeñada por la Federación de Gremios de Editores de España, mientras que la titularidad de la Agencia sigue siendo ejercida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

panoramica-edicion-2015cubierta panorámica de la edición española de libros 2014cubierta panorámica de la edición española de libros 2013

cubierta panorámica de la edición española de libros 2012