Premios 2015 Gremio de Libreros de Madrid

El Gremio de Libreros de Madrid anuncia los ganadores de sus premios anuales

El jurado del Premio Libro del Año al mejor libro de “FICCIÓN” decidió conceder el premio a la obra: El balcón en invierno, de Luis Landero editado por Tusquets. El jurado celebra con esta concesión “un libro escrito con un lenguaje preciso y precioso que nos llena de admiración. Un viaje, de implacable sinceridad, por la memoria”. El balcón de invierno es un recorrido por los olores, los aromas y las costumbres de la Extremadura de su infancia, así como por las historias del Madrid al que el autor llega con su familia en los años sesenta. Como el propio Landero confesó en un encuentro con estudiantes “un escritor debe hacer poderosas las palabras humildes e interesante a la gente vulgar”.

Designa como finalista la obra: El arte de la fuga, de Vicente Valero, que ha sido editada por Periférica. Sobre la que destaca su escritura concisa y bella sobre tres momentos cruciales en
las vidas de tres figuras imprescindibles de nuestra cultura.

El jurado del Premio Álbum Ilustrado  decidió conceder el premio a: El león y el pájaro de Marianne Dubuc, editado por Tramuntana. La amistad se forja día a día. Una tarea construida con un sinfín de miguitas que acaban sumando una compañía impagable a la hora de erradicar la soledad. De este roce continuo y callado, sin estridencias ni pasiones arrebatadoras, nos habla el álbum de la gran Marianne Dubuc con una sensibilidad que gana al lector imagen a imagen, palabra a palabra. El tiempo transcurre afianzando una amistad fortuita en la que cuentan los silencios, las ausencias y la certeza de formar parte del otro. El feliz matrimonio de texto e ilustración hace redonda esta idea que anida sin remedio en el corazón del lector.

El jurado ha designado como finalista la obra: La ballena de Benji Davies, editado por Andana. “A veces las grandes cuestiones se resuelven con muy pocas palabras, algo que demuestra de forma patente este álbum que enarbola la sencillez como bandera. Un texto directo y escueto y una imagen cálida y muy expresiva nos muestran cómo de distantes pueden estar los universos de los adultos y los niños. El amor incondicional de un padre y un hijo requiere también de tiempo compartido para tener bien abrigado el corazón.”

El jurado del Premio Libro del Año al mejor libro de “ENSAYO” decidió conceder el premio a la obra: El ejército negro de Servando Rocha, editado por La Felguera, “por su razonable equilibrio entre rigor científico, calidad literaria e innovación del tema elegido”. Un viaje hasta Oakland (California) para conocer a los Dragones de la Bahía del Este. El Clan negro sobre ruedas más legendario de todos los tiempos.

El jurado destaca como finalista la obra: Delfos una historia del centro del Mundo Antiguo de Michael Scott, publicada por Ariel, por ser un excepcional modelo de ensayo de divulgación académica tradicional

El jurado del Premio Libro del Año al mejor Cómic / Novela Gráfica decidió conceder el premio a la obra: Sally Heathcote, sufragista de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, editada por La Cúpula “La protagonista de la historia, la pelirroja Sally Heathcote encarna a las miles de mujeres que a principios del siglo XX, en el Reino Unido se organizan e
inician una lucha por la consecución de derechos civiles que les estaban vetados como el derecho al voto, imprescindible para poder lograr el derecho a la igualdad.

La obra finalista, llena de grandes cualidades, ha sido: Una historia de Gipi, editada por Salamandra Graphics.

La Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido por unanimidad el Premio Leyenda en su edición 2015 a: Andrés Rábago “El Roto”, “por su lúcido relato gráfico sobre la realidad. Sus dibujos, al igual que sus textos, son hueso descarnado, frases aceradas y sin concesiones”. El jurado también ha destacado “su preocupada mirada por los más desfavorecidos y su constante llamada de atención sobre la importancia de la lectura, de los libros y de los libreros para conformar una sociedad más amable y humana”

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 15 de diciembre en el Museo ABC.

 

Compartir

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>