Quiénes Somos

CEGAL es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y reúne a 1.600 librerías en toda España. CEGAL fue creada en 1979, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Entre sus fines preferentes se encuentra, desde entonces, la defensa de los intereses de los libreros y la ordenación del comercio del libro. En la actualidad, uno de los retos de CEGAL es contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad española mediante una difusión eficiente del libro. La Confederación presta especial apoyo a la pequeña y mediana librería independiente, garantes de la diversidad cultural e ideológica. A estos objetivos se suma la necesidad de afrontar los nuevos desafíos de un sector en proceso de cambios, para lo que CEGAL apuesta por la modernización de las estructuras libreras y la formación continua de los asociados. Para ello ofrece unos servicios que permiten a los asociados acceder a seminarios formativos, asesoramiento en temas relacionados con la actividad librera, materiales de promoción, entre otras ventajas. Los Congresos Nacionales de Libreros  se presentan como un momento idóneo para la reflexión sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro, y como una oportunidad para afianzar los logros conseguidos en los últimos tiempos. El sector del libro valora cada vez más el papel del librero como experto y puente hacia el lector. En este sentido, CEGAL realiza una importante labor de interlocución ante las Administraciones públicas en defensa del canal librero. Además, la Confederación está vivamente implicada en asuntos claves para el sector; dentro de sus principales reivindicaciones se encuentra la defensa del precio fijo del libro. Entre las iniciativas que promueve CEGAL para el fomento de la lectura destacan las siguientes:

Por otra parte, CEGAL desarrolla o participa en actividades destinadas a la mejora e innovación de los procesos libreros:

  • Observatorio de la Librería
  • Sistema de normalización e intercambio de documentos comerciales SINLI.
  • CSL Programa de Mejora de la Cadena de Suministro del Libro

En la actualidad CEGAL lidera dos importantes proyectos tecnológicos para la gestión eficaz de las librerías y para el análisis y conocimiento del mercado del libro en España: Cegal en Red y LibriRed

CEGAL forma parte de la European and International Booksellers Federation EIBF.  Su representante actual en dicha federación es el presidente de CEGAL, Juancho Pons, quien forma parte de la Junta Directiva de EBF.

El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008 “a los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores”.

“La entropía es esa ley fuerte de la naturaleza que todo lo toca, lo desordena y lo desparrama, al menos desde el punto de vista de la especie y la sociedad humana.

Por ello todas las instituciones que inventamos, que tienden a aunar criterios, intereses y sensibilidades operan a favor del orden, y por ello sirven a las sociedades particulares que las propugnan.

Los libreros somos atomísticos por pequeños, por distantes y por erráticos. Por ello nada más apropiado que unos acuerdos marco que instituyan los principios de cohesión, entendimiento y cooperación, sobre todo en los tiempos que corren en los que lo grande se come a lo pequeño, el libro parece prescindible en su forma de papel, la librería palpable se dice que se puede eludir, y los libreros andamos un poco desconcertados del papel a cumplir, que debe seguir siendo el de empresario solvente que posibilita la función cultural de la sociedad.”

Extracto de la introducción a los Estatutos de CEGAL.

Junta Directiva y personal de CEGAL

La Junta Directiva de CEGAL, desde la Asamblea celebrada en marzo de 2015 está compuesta por: Presidente: Juancho Pons (Librería Pons – Zaragoza) Vicepresidente: Eva Cosculluela (Librería Los portadores de sueños, Zaragoza) Secretario: Pedro González (Librería Hipérbole, Ibiza) Tesorero: Juan García (Librería Anabel, Huelva) Vocales: Fernando Tarancón (Librería Joker, Bilbao) Nacho Larraz (Librería El Cresol, Valencia) Álvaro Manso (Librería Luz y Vida, Burgos) Ricardo Martínez (Librería Fábula, Madrid) Zaida Pérez (Librería Liberespacio, Madrid) Pilar Pérez-Canales (Librería El Espolón, Burgos) Antonio Rivero (Librería Canaima, Las Palmas)

El trabajo técnico está realizado por:

Javier López Yáñez (Director Técnico) Lourdes García (Jefa de Secretaría) Contactar con CEGAL: (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) C/ Santiago Rusiñol, 8 – 28040 MADRID Tfno.: 91 533 64 07 cegal@cegal.es

Horarios de atención al público: Lunes a jueves de 9.00 a 17.00 Viernes de 10.00 a 15.00