Premio Librería Cultural 2015. Traficantes de sueños

TRAFICANTES DE SUEÑOS, PREMIO LIBRERÍA CULTURAL 2015

El jurado del Premio Librería Cultural 2015 ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la decimoséptima edición a Traficantes de sueños, un proyecto de economía social, gestionado como cooperativa, que se inició en 1996 con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales. El jurado valoró “una actividad que reivindica la figura del librero como agitador cultural, y que, teniendo como he herramienta principal al libro, fomenta la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana”.

El importante papel desempeñado por las librerías de proximidad en la dinamización cultural es uno de los factores que hace que el cierre de uno de estos establecimientos deba ser lamentado como una pérdida en ocasiones irreparable en el tejido social de barrios y comunidades. Es por ello que el premio a la Librería Cultural destaca los mejores valores de una profesión de carácter vocacional, con una fuerte voluntad de servicio público.

En palabras de Blas Garzón, representante de la librería, Traficantes “nació como un lugar estable y abierto donde poder encontrarse, discutir y tener al alcance materiales para la formación del tejido social. Con un fondo editorial pequeño y gracias a la complicidad de muchas editoriales y distribuidoras la librería se puso en marcha con un formato asociativo, esto es, con el compromiso de decenas de personas de adelantar sus compras a través de cuotas. Una herramienta humilde de economía alternativa que permite dotar de cierta estabilidad al proyecto en sus primeros momentos”.

 libreria_traficantes_de_sueños_fachada

En su actual ubicación de la calle Duque de Alba, 13, cercano a la plaza de Tirso de Molina, el número de volúmenes en sus anaqueles alcanza los 15.000, “muestra del pensamiento crítico, reúne el rico acervo de los movimientos y multitud de argumentos para cambiar la realidad establecida. Además, contamos con una programación diaria de actividades de todo tipo con la que intentamos dar amplitud de difusión a la multiplicidad de iniciativas, tan ricas, que caracterizan estos momentos”. En los últimos años, Traficantes se ha lanzado a la tarea de editar y distribuir sus propios libros, así lo demuestran los 150 libros de su catálogo.

El jurado hizo una mención especial a los proyectos presentados por la Librería Hipérbole, de Ibiza, “por su trabajo integral”, y a la Librería El bosque de la maga, de Gijón, “por su acercamiento riguroso y lúdico la lectura”.

El premio, dotado con 9.000 euros, está organizado por CEGAL, con la colaboración del MECD, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El jurado estuvo compuesto por Javier López, director de CEGAL, en representación del presidente; Javier Cámara, de Librería Cámara, ganadora de la anterior edición; Irene Antón, editora de Errata Naturae; Ana Mendoza, premio Periodismo Cultural 2015; Mónica Díaz, distribuidora UDL; José C. Vales, premio Nadal 2015; Pedro Valverde, jefe de la Unidad de Apoyo al Libro de la CAM, y Lourdes García, jefa de la Secretaría de CEGAL; secretario del jurado, Fernando Valverde, con voz pero sin voto.

Si queréis conocer algo más de Traficantes de sueños, os invitamos a visitar su web: www.traficantes.net.

Compartir

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>