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Sello Librerías de Calidad

El Sello Librerías de Calidad nació a finales de 2015 con el objetivo de distinguir, incentivar y premiar la excelencia de la actividad librera. Para ello, un comité de certificación externo evalúa la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera, respetando su proyecto y peculiaridades. Estos indicadores señalan aspectos determinantes para una librería de calidad, así como para introducir posibles mejoras en los establecimientos.

Se trata de una iniciativa que está respaldada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).

LISTADO DE LIBRERÍAS DE CALIDAD

FINALIDAD

  • Identificar a aquellas librerías que cumplen con unos rigurosos estándares de calidad y ofrecen una amplia oferta cultural.

OBJETIVOS

  • Consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales.
  • Fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo.
  • Establecer un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.

PARA QUÉ SIRVE

  • Posibilidad de colaborar con las Administraciones Públicas en el despliegue de las políticas y actividades culturales.
  • Consolida la imagen de tu librería como un espacio cultural y garantiza el cumplimiento de estándares de calidad.
  • Tendrá efectos favorables en posibles exenciones fiscales, y compras o ayudas públicas, que son competencia de las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local). Desde CEGAL y desde los Gremios que la componen trabajaremos para ello, conscientes de que es un proceso complejo que acaba de empezar

¿CÓMO SE CONSIGUE EL SELLO DE CALIDAD?

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El procedimiento AUTOEVALUACIÓN es sencillo y guiado por la propia plataforma web www.libreriasdecalidad.com. Existen unos Requisitos Mínimos, que deben cumplirse en cada uno de sus puntos. Además, existen unos Requisitos Adicionales puntuables sobre los que hay que obtener un mínimo de puntos en la evaluación, y al menos el 50% de los puntos de cada uno de los cuatro bloques en que se estructura la evaluación.

Si se ‘aprueba’ la autoevaluación la librería deberá REGISTRARSE para solicitar el proceso de auditoría (si no se aprobase recomendamos a las librerías analizar en qué puede ‘mejorar’ con facilidad para asegurarse su cumplimiento y pasar al siguiente paso). Recomendamos que este registro se haga lo antes posible, pues el procedimiento de auditorías se realizará por orden de solicitud. No es un procedimiento complicado: es importante seguir las indicaciones de la web y preparar la documentación exigida.

Las librerías que obtengan el Sello Librerías de Calidad podrán lucir el Logotipo del Sello de manera que todo el mundo pueda tener constancia de que el establecimiento librero cumple con los estándares de calidad necesarios para lucirlo.

Para cualquier información o consulta puede contactar con la secretaría del sello en cegal@cegal.es o en el 915 336 407