ACLARACIONES (actualización 15/04/20) ante la actual crisis sanitaria y sus consecuencias para las librerías. Comunicado de CEGAL.

 ACTUALIZACIÓN 15/04/2020:

CONSULTA LOS SIGUIENTES INFORMES:

→  Informe estado de alarma CEGAL preguntas-respuestas 11 (Versión 11)

 

→  INFORME SOBRE EL PERMISO RETRIBUIDO Y RECUPERABLE 3 (Versión 3)

 

INFORME PARA CEGAL SOBRE LA PRESTACION PARA AUTONOMOS POR EL COVID 2 (versión 2)

 

→ Informe urgencia nuevas medidas laborales ERTE 2 (versión 2)

 

→ INFORME URGENTE SOBRE EL DRL 11-2020

 

→  Medidas fiscales estado de alarma abril 2020

 

Más información:

BOE RDL 112020 de 31 de marzo, medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico

→ Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios 
interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo,
 y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios 
entre el lugar de residencia y de trabajo.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4196
BOE-A-2020-4166 de 29 de marzo_ permiso retribuido recuperable

→ Pymes y autónomos del sector cultural y deportivo se pueden acoger a la línea
 de avales aprobada por el Gobierno (Ministerio de Cultura y Deporte, 25/03/2020)
https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/03/200325-avales.html

 BOE-A-2020-4070características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas

→ Real Decreto de 17/03/20:

BOE-A-2020-3824 RD de 17 de marzo de medidas urgentes económicas

→ Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación
 e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4448

 

Seguiremos informando.

todostuslibros.6

 

 


 

Ver entrada anterior sobre este asunto:  Ante la actual crisis sanitaria y sus consecuencias para las librerías. Comunicado de CEGALhttps://www.cegal.es/ante-la-actual-crisis-sanitaria-y-sus-consecuencias-para-las-librerias-comunicado-de-cegal/

 

Documentos

Medidas fiscales estado de alarma abril 2020

FAQ Autonomos

FAQ ERTE

GUIA PRACTICA SITUACIONES ESTADO DE ALARMA-02-04.pdf

BOE RDL 112020 de 31 de marzo, medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico

Compartir

Pin It

8 comentarios

  1. He participado y seguido las directrices de CEGAL desde hace casi 30 años. Nuestra librería ha participado activamente en muchas de sus iniciativas y nos hemos plegado a las indicaciones que se nos han requerido en este tiempo; pero ahora me parece que estamos cometiendo un erro grave al poner:

    “Recomendamos a las librerías que continúen con venta online que informen a los lectores de la existencia de Todostuslibros.com. En ese sentido estamos estudiando una posible campaña tras el resultado del Consejo de Ministro próximo.”

    No creo que esté en el espíritu general del gremio fomentar el asistir a los centros de trabajo, con el consiguiente riesgo sanitario. Ni creo que el porcentaje de la venta online de la mayoría de las librerías sea tan importante como para arriesgarse a hacerlo (esto incluye a aquellos que vendíamos a través de marketplaces varios).

    El mantener el aislamiento es para evitar contagio, si vamos o venimos al trabajo o estamos juntos en el, no lo lograremos, lo único que sucederá es que se alargará la cuarentena. Por ello solo por mantener el espíritu de la cuarentena debemos ser congruentes.

    Tampoco el nuestro es un sector de necesidad esencial como los alimentos o medicamentos.. Hay que pensar también en las personas que tienen que repartir de CASA EN CASA (con lo que puede suponer de transmisión) yo de mi parte no quiero nada a domicilio.. Hay mucha gente que está comprando cosas para “pasar el rato”.. porque sitios electrónicos aún continúan con la venta.. una incongruencia mas de esta crisis.

    Si participamos mas del comercio electrónico en estos momentos solo estamos reforzando la posición de los más fuertes, el nuestro es un grano en una playa inmensa.. Creo que lo que debemos hacer es reforzar el leer en casa, no el comprar

    Las soluciones debe de llegar por otros medios y con un firme convencimiento que a la vuelta de esta situación transitoria todos los agentes implicados pongan de su parte para poder levantar de nuevo nuestro sector.

    Eso sí, casa uno es libre de hacer lo que crea que debe hacer dentro de las normas de convivencia. Por nuestras obras seremos recordados…

    Un saludo a todos y #YoMeQuedoEnCasa

    • No existe una recomendación desde Cegal de realizar venta online. En estas circunstancias, nunca antes conocidas y cambiantes cada días, intentamos desde CEGAL reflejar el sentir de las librerías. Muchas de ellas, hace tan sólo dos días mostraban interés en la venta online. Algunas han cambiado de posición, otras la mantienen. Las librerías tienen derecho a optar. Desde CEGAL recomendamos seguir un criterio de prudencia y de respeto a las normativas y recomendaciones.
      #QuédateencasayLee

      Javier López
      Director de CEGAL

  2. Lamento discrepar, este entrecomillado:
    “Recomendamos a las librerías que continúen con venta online que informen a los lectores de la existencia de Todostuslibros.com. En ese sentido estamos estudiando una posible campaña tras el resultado del Consejo de Ministro próximo.”
    Estaba en esta página, que luego ha sido cambiada, pero el texto existía..
    Un saludo

    • Fredy, querido amigo, sin ánimo de polemizar, y menos en estos tiempos que requieren cohesión… Quizá en esa redacción faltasen unas comas para más claridad. NO “Recomendamos a las librerías que continúen con venta online…” SINO “Recomendamos, a las librerías que continúen con venta online, que informen…”.
      Desde CEGAL NO recomendamos una u otra opción. Hay librerías que defienden servir online, otras optan por no hacerlo. Ambas expresan motivos económicos, logísticos, sanitarios o éticos. Por tanto hemos de dejar esa elección a la decisión individual. E insistir, siempre, en meditar a fondo la decisión tomada, e incluso revisarla; son tiempos extraños y veloces, y nadie nos ha preparado para ellos. Mientras tanto no debemos dejar de prepararnos para cuendo esto remita, y exigir al sector y las administraciones medidas de impacto urgentes como estamos haciendo.
      Un fuerte abrazo, compañero.

      Javier López
      Director Cegal

  3. Buenas tardes,

    Soy persona física con dos tiendas. Mi actividad está dentro del epígrafe: 659.4

    Tienda 1: vendo papelería, libros y prensa…..ESTÁ ABIERTA (a media jornada) ya que al tener prensa, tengo permitida la apertura.
    Aquí tengo una persona empleada que actualmente no está trabajando ya que las circunstancias no hacen necesaria su presencia en el puesto de trabajo.

    Tienda 2: vendo artículos de papelería exclusivamente….ESTÁ CERRADA.
    Aquí tengo una persona empleada que actualmente no trabaja. Aquí también cuento con mi marido como autónomo colaborador.

    Mis preguntas son:
    -¿Puedo solicitar un Erte para estos dos trabajadores que actualmente no están trabajando?¿con qué condiciones?¿tendría que seguir pagando las cuotas de seguridad social?
    -¿Puedo solicitar una prestación como autónomo si mis ingresos han disminuido en total 75% con respecto a los 6 últimos meses (entendiendo la actividad conjunta de las dos tiendas)?
    - ¿Puedo solicitar una exención del pago de la cuota de autónomos?
    - ¿puedo solicitar una exención del pago de la cuota del autónomo colaborador?
    - ¿puedo pagar sólo una parte de la renta del local de la tienda 2, al estar motivado por fuerza mayor?
    - ¿puedo cerrar la tienda 1, aunque tenga permitido abrir, y no perder el derecho a solicitar las ayudas anteriormente expuestas (ya que si cierro se puede entender que no estoy obligada)?

    Gracias por su atención.

    Mis preguntas son:
    1-

    • Disculpa, son preguntas muy específicas y concretas. Deberías consultar con tu asesoría laboral. Cada caso es distinto y una respuesta corta podía confundir. Nuestra guía de preguntas/respuestas puede servirte de orientación, pero recomendamos siempre acudir a profesionales.

  4. Se me indica en la Subdelegación del Gobierno (Zamora) que puedo efectuar la mudanza (traslado de domicilio, dentro de la misma ciudad, porque se considera una “necesidad”) sólo por medio de una empresa del sector, pero que yo mismo no puedo trasladar algunos enseres en mi vehículo (guardando las medidas generales de prevención del contagio).

    Según el texto del RD 463/2020, Art. 7.1, g) y h), y 7.2, y la propia explicación de nuestro Presidente del Gobierno, que considera “necesidad” sacar al perro (o mascota) a pasear (tal vez para oler a sus congéneres, o para distraerse de la claustrofobia, o quizás para orinar y defecar en la calle; pero sin referirse específicamente a acudir al veterinario), ¿es correcta la interpretación de la norma que me han dado en la Subdelegación del Gobierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>