congreso-las-palmas-web

Congreso de Libreros

CONGRESO DE LIBREROS SEVILLA 2018

 

El Congreso de Libreros se presenta como el momento idóneo para la reflexión sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro, y como una oportunidad para afianzar los logros conseguidos en los últimos tiempos.

Los días 7, 8, 9 Y 10 de marzo de 2018, en Sevilla, celebraremos el CONGRESO DE LIBREROS.

40AÑOSRetomamos así esta celebración, justo en el año del 40 aniversario de la fundación de CEGAL, y queremos hacerlo como un espacio de encuentro de todo el sector, en el sentido más amplio y abierto posible.

INFORMACIÓN   PROGRAMA   INSCRIPCIÓN

Desde que terminó el anterior Congreso de Libreros en Las Palmas de Gran Canaria comenzaron años de cambio y de impulso a los proyectos colectivos que desarrollamos: Todostuslibros.com, Cegal en Red y Librired, el Día de las Librerías, el Sello de Calidad, los estudios del Observatorio de la Librería, las normas CSL, el Premio Librería Cultural, o los espacios de recomendación especializada Los Libreros Recomiendan, Zona Cómic, y Club Kirico, entre otros asuntos. También ha sido un tiempo de mejora de nuestra comunicación interna y externa, con especial dedicación a nuestros espacios web y redes sociales. Ahora toca ver el fruto de estos trabajos y seguir abiertos a aportaciones y reflexiones críticas para seguir avanzando.

OBJETIVOS

Hacer balance y reflexión de la situación de las librerías y del sector del libro, proponer alternativas, compartir conocimientos e innovaciones, planificar la política a seguir en el futuro y determinar los pasos a dar para afianzar el papel de las librerías y permitir su correcto desarrollo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de los lectores.

No perdemos de vista la perspectiva sectorial, por lo que incorporamos al debate a los demás agentes del sector del libro en su sentido más amplio: editores, distribuidores, bibliotecarios, periodistas culturales, mediadores en la lectura, etc. Abordaremos también la situación internacional del sector y conoceremos experiencias de éxito, contando con la presencia de representantes la EIBF (European and International Booksellers Federation), entidad de la que CEGAL es miembro, así como de expertos de otros países.

Además, desde el Congreso de Libreros de Sevilla queremos abordar la importancia de las librerías como espacios culturales en nuestras ciudades y de qué manera debería influir en las políticas públicas y la planificación urbanística. De igual manera trataremos la aplicación de nuevas formas de marketing en librerías, la comunicación, la relación con los medios.

El Congreso es también la ocasión para el gremio asociado a CEGAL de la ciudad elegida, en este caso la Federación Andaluza de Libreros (FAL), de dar a conocer su específica realidad profesional, sus acciones e iniciativas, así como la promoción cultural y turística de su territorio. La experiencia y capacidad de organización de la Federación Andaluza de Libreros en esa ciudad, está además demostrada por su participación en la junta directiva de la Feria del Libro de Sevilla, que como la propia CEGAL fue merecedora en su día del Premio Nacional al Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Cultura.

Como veis son muchas las líneas de actuación abiertas que formarán parte de la programación del Congreso. Para ello reforzaremos nuestros grupos y áreas de trabajo, verdaderos generadores de los cambios ya realizados y espacios de reflexión interna, además de reforzar el diálogo con el resto de organizaciones del sector.