15 librerías optan al Premio Librería Cultural 2021

Este Premio contribuye al reconocimiento público de aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura, dentro o fuera del espacio físico de la librería

En su 23ª edición, el Premio Librería Cultural renueva su imagen y cuenta con una dotación económica de 6.000€ gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Un total de 15 librerías optan al Premio Librería Cultural 2021, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata todas ellas de librerías que realizan una labor continua de dinamización cultural y que optan a recibir un aporte económico de 6.000€, además del reconocimiento a su papel como agentes culturales de cercanía.

Las librerías que optan a este galardón son las gallegas Numax (2015) de Santiago de Compostela, Moito Conto (2014) de A Coruña y Cartabón (1985) de Vigo, las madrileñas Tipos Infames (2010) y Meta Librería (2012), las canarias Librería de Mujeres (2010) y El Barco de Papel (2012), así como las andaluzas Plastilina (1984) de Cádiz y El agente secreto (2017) de Úbeda, Jaén. Otras de las librerías que participan este año son La Vorágine (2013) de Santander, Rata Córner (2016) de Palma de Mallorca, Katakrak Liburuak (2013) de Pamplona, Ramon Llull (2003) de Valencia, La Pilarica (1955) de Mieres, Asturias y La Montaña Mágica (2016) de Cartagena (Murcia).

Un jurado compuesto por libreros, representantes del sector editorial y premios nacionales en las distintas modalidades deliberarán ahora entre los proyectos presentados por las librerías y elegirán a la ganadora. La decisión se hará pública durante el próximo mes de diciembre.

El Premio Librería Cultural comenzó a impulsarse en 1999, en un momento en el que era necesario poner en valor el trabajo cotidiano de dinamización cultural y fomento de la lectura que realizan las librerías independientes. Desde entonces, esta idea ha ido teniendo un mayor arraigo y ya no se considera a las librerías como meras expendedoras de libros, sino como creadoras de comunidades lectoras, tanto en el plano físico como virtual.

Cabe resaltar que no se trata de un galardón a una trayectoria librera, sino que reconoce e impulsa el proyecto cultural llevado a cabo por una librería durante el último año.

Aunque la mayor parte de las librerías que optan a esta 23ª edición del Premio son de apertura relativamente reciente, desde 2003 a 2017, también se encuentran librerías más veteranas, de la década de los cincuenta y los ochenta del siglo pasado, que han sabido adaptarse a la evolución del papel las librerías y a su visibilidad física y online.

Librerías generalistas la mayoría, o generalistas con especialización en ensayo político, editoriales independientes, literatura femenina o infantil y juvenil, todas ellas dirigen la mayor parte de sus actividades al público adulto, tienen presencia destacada en redes sociales, realizan entre 30 y 270 actividades anuales, disponen de un presupuesto específico para sus programas culturales, además de contar con formas diversas de organización, como puede ser el caso de las tres librerías cooperativas.

En esta 23ª edición, el Premio Librería Cultural de CEGAL renueva su imagen y la estatuilla que lo simboliza, gracias al trabajo creativo de Guridi, autor también este 2021 del cartel del Día de las Librerías.

Compartir

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>