Comercio online

Aclaraciones sobre la gestión interna del pedido/reserva por parte de las librerías (B2C)

Las librerías deben tener presente que, para que no se generen desajustes entre sus inventarios físicos y los virtuales que aparecen en TTL, deben gestionar en paralelo las reservas y pedidos de la intranet de la plataforma en sus programas de gestión.

Cuando una librería reserva un ejemplar para un pedido efectuado en la plataforma, TTL reduce en un ejemplar del último stock disponible que ha recibido de la librería. Se  trata de una medida preventiva para evitar que, al menos en la plataforma, una librería reciba más pedidos de usuarios que ejemplares ha declarado disponer. El stock virtual de esa librería en TTL volverá a reajustarse la siguiente vez que el sistema reciba datos de disponibilidad enviados por la librería. Cuanto más frecuente sea este envío de información, menos opciones tiene la librería de que haya desajustes inadecuados de su disponibilidad física (en la librería) y virtual (en TTL) fruto de ventas en la librería física de las que TTL no puede tener constancia.

Es factible que en el futuro pueda desarrollarse una API que pueda conectar la gestión de los pedidos de la plataforma con cada programa de gestión, pero hasta entonces la
librería debe proceder de la siguiente manera:

tabla gestion pedidos

Nivel de servicio (SLA) del sistema de reserva de TTL (B2C):

Las librerías adheridas libremente a TTL que acepten recibir reservas y venta de libros de los usuarios del portal, se comprometen a mantener un nivel de servicio común.
El sistema de incentivos y penalizaciones se ha diseñado bajo algunas premisas previas:

  • TTL no es una empresa con ánimo de lucro sino una palanca de desarrollo y mejora de las librerías asociadas.
  • El sistema de control de nivel de servicio debe estar automatizado para que no requiera personal para su gestión.
  • La diversidad de las librerías adheridas a TTL hace preferible un sistema progresivo de exigencia y, aun disminuyendo la posibilidad de errores, permitir un aprendizaje y mejora continua.

Las librerías adheridas libremente a TTL que acepten recibir reservas y venta de libros de los usuarios del portal, se comprometen a mantener un nivel de servicio común.
La librería acepta el nivel de servicio establecido por la plataforma para sus usuarios relativo a:

  • fiabilidad de la disponibilidad física de su stock;
  • plazo de confirmación de disponibilidad de 1 día una vez recibida la reserva o pedido (respetando los días de actividad comercial de cada librería establecidos) en su perfil en el momento de la recepción de cada pedido/reserva);
  • plazo de 3 días para la gestión de libros con stock a corto plazo o existentes dentro de la red de librerías en caso de estar activo en el área B2B del mercado interlibrerías.

Cada vez que la librería incumple este nivel, recibirá un aviso de incumplimiento. Al tercer aviso en un mes o al 5º en el último trimestre el sistema procederá a eliminar su visibilidad dentro de la plataforma, comunicándoselo a la librería interesada y al resto del sistema.

Si se suspende una librería se borrará su stock disponible para la venta y NO se permitirá cargar más stock nuevo. Cuando la librería presente su informe de reanudación, explicando las medidas que ha tomado para mejorar su rendimiento, se podrá grabar un comentario en el sistema para dejar constancia del hecho, y manualmente se podrá
levantar la suspensión.

El sistema mandará un mail todos los días al responsable de la plataforma con todos los clientes que están suspendidos, para que manualmente pueda levantar dicha suspensión una vez recibido el informe sobre los cambios y mejoras realizados en los procesos internos de la librería. Respecto a la gestión económica de la multa, se llevará de forma manual y externa a la plataforma web.

La plataforma evaluará el informe presentado y establecerá las medidas correctoras pertinentes o, en su caso, la suspensión temporal del servicio, que será de una semana
en la primera ocasión, pudiendo alcanzar los 3 meses en caso de incumplimientos reiterados.

Una vez que se active el COMERCIO ONLINE CON venta directa en el portal TTL:
Las librerías seguirán el mismo proceso de evaluación establecido en la primera fase, debiendo afrontar el reintegro de los costes económicos causados a la plataforma más el programa de compensación al cliente que se establezca en el equivalente a un envío a domicilio. El pago de la compensación se realizará mediante transferencia a la
cuenta corriente de Cegal y el envío del justificante del ingreso al correo librerias@todostuslibros.com siendo imprescindible para seguir operando en el portal.

Mercado estandarizado de compra/venta entre librerías (B2B):
Cada librería puede activar o desactivar su participación en el B2B con entera libertad en cualquier momento, debiendo cumplir con cualquier pedido realizado con anterioridad a su desactivación.
1. La librería que se adhiere al B2B se compromete a:

  • Vender cualquier libro que aparezca como disponible en el portal TTL a cualquier librería activa en el sistema B2B.
  • Confirmar la existencia del stock en el plazo máximo de 24 horas, asumiendo que dicha confirmación implica la gestión del empaquetado y la orden de recogida de la empresa transportista.
  • Proceder de forma automática al envío del libro a la librería solicitante mediante la empresa de transporte y el sistema de gestión establecidos por TTL. Cuando la plataforma disponga de un acuerdo con une empresa logística las librerías deberán hacer uso de este servicio obligatoriamente.
  • Proteger el libro mediante un adecuado empaquetado que asegure la protección máxima con la menor cantidad de residuos y materiales posible, siguiendo las instrucciones y etiquetaje que establezca la plataforma y adjuntando una factura legal.
  • Seguir los procesos de gestión de la solicitud según lo indicado en TTL.
  • Respetar el precio del libro que viene fijado por la plataforma en el PVP de la ficha de cada libro, al que se aplicará un descuento del 12%, debiendo correr la librería compradora con los gastos de envío.
  • La librería deberá correr con los gastos de envío derivados del incumplimiento de los niveles de servicio. Especialmente aquellos derivados de:
    • no disponer del paquete preparado y etiquetado cuando el transportista pasa a recogerlo después de haber sido avisado al confirmar la existencia
    • no disponer de personal que recoja en su entrega dentro del horario que tiene establecida la librería en el sistema TTL.

2. La librería que se adhiere al B2B tiene los siguientes derechos:

  • Posibilidad de comprar cualquier título a cualquier otra librería adherida al sistema B2B, recibiendo el 88% del PVP fijado de los libros que venda mediante este mercado

Nivel de servicio (SLA) del mercado interlibrerías (B2B):

La librería acepta, al igual que en el B2C, el nivel de servicio establecido por la plataforma para sus usuarios relativo a:

  • fiabilidad de la disponibilidad física de su stock;
  • plazo de confirmación de disponibilidad de 1 día una vez recibida la reserva o pedido (respetando los días de actividad comercial de cada librería establecidos en su perfil en el momento de la recepción de cada pedido/reserva);
  • gestión de empaquetado, gestión interna y logística a través de la plataforma respeto al PVP de la plataforma, y descuento establecido y envío de factura.

Cada vez que la librería incumple este nivel, recibirá un aviso de incumplimiento. Al tercer aviso en un mes o el quinto en un trimestre se suspenderá su presencia en el B2B y deberá enviar un pequeño informe con las medidas que haya tomado para mejorar su rendimiento y minimizar los errores.
Los incumplimientos pueden derivarse de fallos de stock, incumplimiento de plazos en la confirmación o en la gestión.

CONEXIÓN DE TODOSTUSLIBROS.COM A LA WEB DE LA LIBRERÍA

Como venía ya ocurriendo en el portal, la librería puede establecer una página web en su perfil.
Cuando una librería deja sin activar la opción de B2C de su perfil, el sistema activará el desvío del tráfico de usuarios de TTL a la web que figure en su perfil de librería dentro de “Cegal en Red”, en cuyo backoffice existe un campo para especificar la web general y otro para la web de compra, lo que establece dos modalidades de acceso a la web de la librería desde TTL:

  1. Acceso general a la web: cuando el usuario pincha en el enlace accede a la home de la librería, a una URL estable genérica
  2. Acceso a la ficha de cada libro: cuando el usuario pincha en el enlace accede exactamente a la ficha de ese libro en la web de la librería

Para el acceso a la web general, simplemente la librería tiene que informar de la URL de su web. Ejemplos:

https://www.cervantes.com/
https://www.libreriaproteo.com/

Para permitir el acceso directo a la ficha de un libro, es necesario que cada librería contacte con la empresa que le haya desarrollado la web, o le lleve el mantenimiento del portal, y permita aceptar peticiones del tipo

www.libreria.com/?isbn= 978-84-17651-35-0

En cada web se tendrá que programar, que cuando se reciba una petición de este tipo, la propia web reescriba o redirija hacia la URL “interna” donde mostrar ese libro. Ejemplo real:

www.libreriaproteo.es/?isbn=978-84-9066-731-6

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