NOTA DE PRENSA
CEGAL pone en marcha la campaña APOYA A TU LIBRERÍA
- Esta campaña tendrá dos fases. La primera está dirigida al registro de librerías en la plataforma colectiva Todostuslibros.com, tal y como se avanzó en el último Congreso de Málaga.
- La segunda pone el foco en los lectores, que podrán apoyar a sus librerías preferidas a través de cheques regalo que se canjearán por libros cuando estas reabran.
- Las librerías y los usuarios que se den de alta tendrán acceso a las nuevas utilidades del portal de ventas de las librerías independientes españolas, que cuenta con una base de datos de 4.158.675 referencias de libros y 1.573.067 títulos con disponibilidad, actualizada diariamente.
Madrid, 15 de abril de 2020. Ante las dificultades que atraviesa el tejido nacional de librerías, provocadas por el cierre forzado de su actividad a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) pone en marcha la campaña Apoya a tu librería, aprovechando el soporte tecnológico que ofrece la plataforma colectiva Todostuslibros.com
Dicha campaña está planificada en dos fases. En la primera, que arrancó el pasado miércoles, se está procediendo al registro de librerías, mientras que la segunda fase pone el foco en los lectores, que podrán apoyar a sus librerías preferidas a través de cheques regalo, que se canjearán por libros cuando cesen las medidas de cierre y confinamiento.
Cualquier librería puede participar en esta campaña adhiriéndose al portal. Para facilitar el registro, las diferentes asociaciones y gremios de todo el territorio nacional cuentan ya con un manual de uso, en el que se detallan las nuevas utilidades de Todostuslibros.com, como son la publicación de su stock, la reserva y venta de libros a los usuarios del portal, o la publicación de actividades y reseñas.
Los lectores también están invitados a registrarse en la plataforma. Cualquier persona interesada en favorecer la sostenibilidad de las librerías como elementos imprescindibles de la dinamización cultural y del comercio de cercanía puede hacerlo ingresando dinero en la cuenta de sus librerías preferidas.
Tras el registro, en su perfil encontrará la pestaña Crear Cheque Regalo, donde será posible seleccionar la librería destinataria, introducir el importe y enviar un mensaje u observaciones con la reserva de títulos concretos, si lo desean. Además, se ha incorporado otra pestaña de Historial, donde las personas podrán consultar el histórico de saldo aportado, y podrá animar a las librerías a sumarse a la campaña y adherirse al portal, si no lo han hecho ya.
Para los usuarios, Todostuslibros.com ofrece la posibilidad de confeccionar y divulgar sus propias estanterías con selecciones bibliográficas, realizar comentarios y reseñas de cualquier libro, suscribirse a los boletines de las librerías y, una vez que estas recuperen su actividad, reservar y comprar libros a través de él.
Para Alberto Sánchez, presidente de CEGAL, esta medida “es un esfuerzo colectivo de todas las librerías de España, y sus asociaciones y gremios. Colaborar con esta campaña es la acción más realista y efectiva con la que los lectores pueden apoyar a las librerías”.
CEGAL no recibirá ninguna comisión de las aportaciones de los usuarios, ya que estas se destinarán íntegras a las librerías, y desea animar al sector del libro –creadores, editoriales y distribuidoras comerciales–, así como a todas las personas que realizan información cultural, a que enlacen sus webs con la plataforma colectiva de las librerías.
Como recuerda Alberto Sánchez, “una red de librerías fortalecida aporta estabilidad a todo el sector, por lo que apelamos a la unidad de este y del resto de agentes culturales”.
La campaña Apoya a tu librería forma parte de una serie de actuaciones emprendidas por CEGAL desde el inicio de la crisis sanitaria, como son la realización de informes legales sobre la interpretación de las medidas contempladas en el Estado de Alarma, el diálogo continuado con las organizaciones sectoriales que conforman la Asociación de Cámaras del Libro, así como con los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte, y la actualización diaria del portal de prescripción lectora Las Librerías Recomiendan.
La imagen de esta campaña ha sido creada por Carmen Larios (Málaga, 1984), artista plástica que combina su pasión por los libros con la figuración y la naturaleza. Licenciada en Bellas Artes, trabaja actualmente en el mundo editorial, publicitario y artístico.
Alberto Sánchez anima a todos los lectores a solidarizarse con la situación de las librerías: “Si queremos que estén ahí cuando estos tiempos difíciles hayan pasado, hemos de demostrar como lectores que las librerías, como espacios de cultura y de libertad, nos importan”.
Más información:
Lourdes García, jefa de secretaría CEGAL (647 64 47 10)
Alberto Sánchez, presidente CEGAL (677 21 32 48)
Puede descargar imagen de la campaña en WeTransfer: https://we.tl/t-TWVO0zjdoo