Convocadas las ayudas extraordinarias a librerías

Madrid, 3 de agosto de 2020.- Desde el martes, 4 de agosto, y hasta el próximo día 31 estará abierto el proceso para la presentación de proyectos a las ayudas extraordinarias al mantenimiento de la estructura del sector librero y a la adaptación de las librerías como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del Covid-19.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha destinado 4.000.000 de euros a estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva para las librerías independientes, y destinadas a algunos de estos aspectos:

1) La realización de obras y adaptación física de los establecimientos a las nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria, incluidas las que deban llevarse a cabo con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad y seguridad.

2) La adaptación de la prestación del servicio al cliente a las condiciones de seguridad sanitaria.

3) La renovación tecnológica de las entidades que les permita llevar a cabo la venta on-line de forma normalizada y competitiva, mejorar la relación electrónica con la Administración, y el desarrollo normal del teletrabajo.

Desde la Dirección General del Libro definen como librerías independiente a “aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras sean consecuencia de su decisión autónoma“.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para el mismo proyectos, siempre que la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos o ingresos propios, no supere el coste total del proyecto.

Otro detalle importante es que las librerías deberán finalizar los proyectos subvencionados en un plazo máximo de 9 meses desde la publicación de la concesión.

También podrán subvencionarse aquellos proyectos que hayan sido iniciados con posterioridad al 14 de marzo del presente año, con independencia de que se encuentren o no finalizados en el momento de la publicación de esta convocatoria.

Cada librería podrá presentar únicamente una única solicitud.

Entre la documentación a presentar se encuentra la Memoria del proyecto a desarrollar, que deberá contener los siguientes apartados: necesidades y carencias originadas a raíz de la pandemia sanitaria del COVID- 19, descripción detallada del proyecto a realizar, recursos personales con los que cuanta la librería, fechas de realización, objetivos previstos y justificación de en qué modo el proyecto ayuda a la adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías a fin de hacerlas viables y más competitivas.

Os recordamos que este mes de agosto la oficina de CEGAL permanecerá abierta para la tramitación de los certificados pertinentes.

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