Dos nuevas librerías acaban de recibir el Sello de Librerías de Calidad, según la evaluación realizada por el Comité de Certificación. Se trata de Librería La Farándula, ubicada en Novelda (Alicante) y con una trayectoria de más de 30 años, así como La Montaña Mágica de Cartagena (Murcia), fundada en abril de 2016.
Además, las 12 librerías que obtuvieron este Sello el pasado mes de diciembre recibirán próximamente el distintivo que lo acredita. Estas librerías son Numax y Pedreira de A Coruña; la librería Gaztambide de Madrid; las librerías La Pilarica (Valeriano Miranda y Doce de Octubre) de Mieres, Asturias; las librerías Picasso (Reyes Católicos y Avenida de la Estación) y Picasso Cómic de Almería, las librerías Picasso de Granada (Obispo Hurtado, San Marcelino de Champagnac y El Minero) y la librería Luz y Vida de Burgos.
De esta manera, se reanuda el proceso de certificación de “Librerías de Calidad” o “Llibreria de referencia” que se había quedado paralizado a raíz de la pandemia del Covid.19, siendo 112 el total de librerías de España que han obtenido el Sello de Calidad desde su implantación en 2015.
Este Sello distingue, incentiva y premia la excelencia de la actividad librera. Para ello, auditores externos evalúan para el comité de certificación la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera, respetando su proyecto y peculiaridades. Estos indicadores señalan aspectos determinantes para una librería de calidad, así como para introducir posibles mejoras en los establecimientos.
Según el balance realizado por el Comité de Certificación, el histórico de obtención del Sello de Librerías de Calidad ha sido el siguiente: 9 librerías lo obtuvieron en 2015; 35 en 2016; 26 más en 2017, junto a las 17 catalanas de “Llibreria de referencia”; 24 en 2019 y 2 en el año en curso. Además, hay 7 nuevas librerías en proceso de auditoría y un total de 222 que han realizado la autoevaluación previa.
Más información sobre el proceso en LIBRERÍAS DE CALIDAD