Tras algo más de dos meses en los que su actividad ha estado paralizada por la crisis del coronavirus, el conjunto de librerías vuelve a abrir sus puertas. Para acompañar esta reapertura las asociaciones que formamos parte de la Asociación de Cámaras del Libro de España (CEGAL, FGEE y FANDE) hemos considerado que sería necesario poner en marcha una campaña de comunicación para incentivar a la ciudadanía a que acuda a las librerías. El lema sobre el que queremos que gire esta campaña será:
Esta campaña se va a desarrollar fundamentalmente en las redes sociales. Esta es una campaña que hemos de construir entre todos, por eso es imprescindible vuestra colaboración. Para ayudaros hemos realizado una creatividad que queremos se convierta en la imagen de la campaña. En este enlace KIT DE CAMPAÑA podréis acceder a diversos formatos de esta creatividad con el fin de que podáis incorporarla a vuestras páginas web, perfiles sociales o la uséis en aquellos soportes que consideréis oportuno realizar (bolsas, puntos de lectura, camisetas, carteles etcétera). Si consideráis que necesitáis algún formato que no se incluya para su aplicación, os rogamos que nos lo hagáis saber a través del correo prensa@fge.es para que podamos solicitar su realización.
De cara a la segunda fase os haremos llegar otro KIT con el fin de que podáis cambiarlo de cara a la celebración del día del libro el 23 de julio. Además, de compartir esta creatividad, en esta primera etapa nos gustaría que la red sirviera de escenario en el que cualquier usuario pueda contar qué es para él lo que hace única la visita a una librería o bien que cuente esa experiencia vivida en uno de estos establecimientos. Por eso os proponemos diversas formas para participar:
- Subiendo vídeos de vuestros, autores, clientes lectores, vuestros, de colaboradores, de conocidos, etcétera, en vuestras redes sociales con el hashtag #TodoEmpiezaEnUnaLibrería y mencionando el perfil de la campaña en las redes. En Instagram y en Twitter estos perfiles llevan el nombre de la campaña @todoempiezaenunalibreria
- Os proponemos que en el vídeo se responda a la pregunta: A lo largo de tu vida ¿Qué ha empezado en una librería? o ¿Qué es lo que hace diferente a una librería de otros lugares?
- Los vídeos pueden ser grabados con el móvil y no deberían tener una duración de más de un minuto.
- Otra opción es que enviéis a todoempiezaen@gmail.com vuestros vídeos para así poderlos compartir a través del perfil que se ha creado de la campaña.
- Si no es posible el vídeo, también podéis subir alguna imagen y/o un comentario con una imagen.
Con el fin de buscar la difusión en las redes sería importante contar con personajes conocidos las ‘voces’ de autores y lectores de reconocido prestigio, por eso, a los editores os pedimos que nos ayudéis a conseguir la adhesión de autores que pertenezcan a vuestros sellos que, a través de sus historias grabadas en vídeos breves, estuvieran dispuestos a colaborar con la campaña, bien en sus perfiles sociales, bien remitiéndooslos a vosotros para que nos los hagáis llegar.
A los libreros y distribuidores, os animamos también a que invitéis a vuestros clientes lectores a compartir la campaña en vuestras RRSS y a difundir historias y anécdotas ya sea con vídeos, textos o imágenes relacionadas con vuestras librerías, usando también el hashtag.
Queremos que esta campaña tenga continuidad a lo largo de las próximas semanas por lo que cuantas más voces y más difusión mejor.