Respuestas a las preguntas más frecuentes de librerías
Encuentra las respuestas a las preguntas más habituales que nos llegan. Si tu pregunta puede ser resuelta con la información que aparece en esta página, la plataforma no responderá a la consulta.
1. LIBRERÍAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN TODOSTUSLIBROS.COM
2. SIGUIENTES PASOS, UNA VEZ ABONADA LA CUOTA
3. LIBRERÍA QUE QUIERE VENDER LIBRO PUBLICADO
4. DISTRIBUIDOR DELEGADO / TRASTIENDA
5. ERROR AL CAMBIAR EL ESTADO
6. CAMBIO DE LA GEOLOCALIZACIÓN
7. DIFERENCIAS EN EL PRECIO DE UN LIBRO
8. PROCEDENCIA DE LA DISPONIBILIDAD DE STOCK EN UN PEDIDO
9. COMUNICACIONES A LOS USUARIOS
10. MAILS QUE ENVÍA TODOSTUSLIBROS
11. QUÉ ES B2B
12. PROBLEMAS CON COMPRAS B2B
13. FALLOS DE STOCK
14. POR QUÉ TODOS TUS LIBROS NO PUEDE HACER LA DEVOLUCIÓN DE UN PAGO
15. PREVENTAS
16. ACUERDO DE TODOSTUSLIBROS CON CORREOS
17. ENVÍOS A Y DESDE TERRITORIOS INSULARES Y CIUDADES AUTÓNOMAS
18. LIBRERÍA QUE QUIERE QUE TODOSTUSLIBROS ENVÍE A LA FICHA DEL LIBRO DE SU WEB
19. FUNCIONAMIENTO CHEQUES REGALO
20. POR QUÉ UN LIBRO NO TIENE PRECIO EN TODOSTUSLIBROS Y SÍ EN CEGAL EN RED
1. LIBRERÍAS INTERESADAS EN PARTICIPAR EN TODOSTUSLIBROS.COM
Todas las librerías que deseen disponer de las utilidades de la plataforma www.todostuslibros.com deben estar adheridas a Cegal en Red.
Deberéis cumplimentar un acuerdo de adhesión, por el que se aceptan los términos de la política de privacidad de www.todostuslibros.com.
Las librerías ya adheridas a Cegal en Red, tanto las agremiadas como las que lo hacen mediante acuerdos con Cegal, tendrán que solicitar su alta en la plataforma, enviándonos un correo electrónico a hola@todostuslibros.com adjuntando el justificante de ingreso de la cuota anual para pertenecer a LibriRed/TTL:
- Librerías independientes: 121€ (21% de IVA incluido)
- Librerías pertenecientes a cadenas de 5 o más locales con el mismo CIF y/o la misma imagen comercial o cualquier otro tipo de relación entre ellas que las haga susceptibles de ser consideradas como cadena a juicio de CEGAL: 242€ (IVA incluido), si integran menos de 6 locales. A partir de ese número de locales, la tarifa asciende a 442€ (21% de IVA incluido) por cada local desde el primero.
En este enlace podréis encontrar el documento de acuerdo a cumplimentar, así como toda la información detallada para el alta en www.todostuslibros.com:
https://www.cegal.es/todos-tus-libros/alta-de-librerias-en-plataformas/
Las librerías que no estén adheridas a Cegal en Red pero quieren comenzar a trabajar con www.todostuslibros.com, se darán de alta simultáneamente en ambas herramientas. Para ello tendrán que cumplir unas mínimas especificaciones técnicas:
- Estar dada de alta en SINLI y tener un código de usuario y mail SINLI.
- Tener un programa de gestión adaptado al entorno SINLI/CEGAL.
- Enviar diariamente a CEGAL (LIB00022 / sinli@cegal.es) sus ficheros SINLI de disponibilidad, ventas y precios, según la versión 2 del documento SINLCI CEGALD.
- Incluso a las librerías que no tienen programas adaptados al entorno SINLI/CEGAL se les facilitan las especificaciones técnicas de los ficheros SINLI y de la API para pedir y descargarse información desde el entorno Cegal en Red.
La cuota para el año 2021 se ha establecido en 121€ (ya incluido 21% de IVA) para optar a la participación en cualquiera de las herramientas.
2. SIGUIENTES PASOS, UNA VEZ ABONADA LA CUOTA
Enhorabuena por vuestra alta.
Si ya habéis cumplimentado el acuerdo de adhesión, pagado la cuota de 121€ por las herramientas tecnológicas Cegal en Red / Todos tus Libros / Librired, los siguientes pasos serían:
- Crear vuestro perfil de librería en www.todostuslibros.com. Os adjunto los enlaces a la web de Cegal en la que podréis encontrar las indicaciones:
https://www.cegal.es/todos-tus-libros/alta-de-librerias-en-plataformas/
https://www.cegal.es/todos-tus-libros/utilidades-para-el-usuario/
- Daros de alta en la plataforma de pago Stripe. Te adjuntamos documentos con los pasos a seguir para crear vuestra cuenta.
- Os recomendamos que no os deis de alta en todas las funcionalidades de entrada. Id poco a poco: a lo mejor primero las reservas, luego el B2C, y luego del B2B. Igual con los proveedores de confianza. Id muy poco a poco añadiendo a los proveedores con los que tenéis más relación comercial e id probando.
- Para solicitar la recogida de Correos, lo primero es imprimir la etiqueta y luego solicitar la recogida. Todo en la misma pantalla. Luego podéis actualizar el seguimiento para que el cliente pueda ver la url de seguimiento cuando quiera consultarla. Todo fácil.
- Si lo que queréis es enviar un pedido externo a TTL por Correos, os recomiendo leer el manual de Correos al respecto.
- Con relación a los distribuidores de confianza, te recomendamos leer la documentación para librerías de la web de Cegal.es. En todo caso, recuerda que la responsable de gestionar el pedido es la librería y que cuando eliges un proveedor de confianza lo que estás haciendo es simplemente añadir su stock al tuyo para adquirir más visibilidad de fondos. El resto lo gestiona la librería como un pedido más en la librería.
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3. LIBRERÍA QUE QUIERE VENDER LIBRO PUBLICADO
Para que un libro pueda ser adquirido a través de la plataforma en alguna de las librerías asociadas, debe de tener disponibilidad en alguna de esas librerías o en alguno de los distribuidores que aportan datos a la plataforma.
La documentación acerca de los distribuidores la puedes encontrar aquí.
4. DISTRIBUIDOR DELEGADO / TRASTIENDA
La activación del DISTRIBUIDOR DELEGADO en tu perfil de librería en todostuslibros.com es una utilidad que conlleva la invisibilidad de tu stock físico propio y el de los distribuidores de confianza que tuvieras elegidos, pasando a visibilizar como tu stock únicamente el que aporte en tiempo real el distribuidor delegado que elijas.
Puedes activar y desactivar esta función siempre que quieras entrando en tu perfil de librería MENÚ/TRASTIENDA y activando la casilla, se despliega el menú con los distribuidores delegados certificados por la plataforma. No olvides guardar los cambios antes de abandonar la pantalla.
Los distribuidores delegados seleccionables han pasado una certificación de la plataforma que permite que se conecte en tiempo real con su servidor y reducir al mínimo las incidencias (exceptuando las propias de posibles fallos de stock informático de la propia distribuidora). La información técnica la puedes consultar aquí.
Recuerda que cuando eliges esta opción los pedidos que recibas son transmitidos directamente al distribuidor delegado con el que debes tener una cuenta de cliente abierta con las condiciones que ambos hayáis pactado bilateralmente. Los pedidos pasarán el estado EN GESTIÓN de forma automática, pero desde la librería deberéis notificar al cliente el envío de la mercancía una vez que el distribuidor delegado os confirme su envío.
Las opciones de RESERVA y PEDIDO para RECOGER EN TIENDA quedarán anuladas para los usuarios, puesto que la plataforma deja de contar con vuestro stock físico.
Recuerda que esta utilidad no funcionará si estás dentro del periodo que hayas establecido para VACACIONES LIBRERÍA en tus AJUSTES. Si estableces vacaciones en ese periodo no recibirás pedidos ni a través de LA TRASTIENDA. Si tu local está cerrado pero quieres seguir atendiendo pedidos de TTL tanto con LA TRASTIENDA activa como directamente por medios propios, NO ACTIVES LAS VACACIONES, lo adecuado es indicarlo en AJUSTES / CONFIGURACIÓN / DATOS BÁSICOS / Horario de tal manera que solo se mostrará a efectos indicativos pero no anulará la posibilidad de recibir pedidos.
5. ERROR AL CAMBIAR EL ESTADO
Sentimos comunicarte que no existe una forma de revertir el estado de un pedido RECHAZADO o ENVIADO.
La relación entre usuario y librería a partir de ese momento corresponde únicamente a ambos, pero la plataforma no puede revertir esos procesos automatizados.
6. CAMBIO DE LA GEOLOCALIZACIÓN
La geolocalización de tu librería se actualiza desde el perfil de la librería en www.todostuslibros.com.
Entrando en tu perfil de librería en AJUSTES/CONFIGURACIÓN podrás encontrar vuestros datos y en “DATOS EXTRAS” aparece la latitud y longitud de vuestra localización.
Y para obtener estos datos, latitud y longitud, podéis encontrarla en Google Maps. Buscáis vuestra dirección, una vez que aparezca en el mapa, pincháis sobre ella con el botón derecho del ratón y aparecerán estas coordenadas.
7. DIFERENCIAS EN EL PRECIO DE UN LIBRO
www.todostuslibros.com recibe los precios directamente de la editorial a través de Dilve.
Si la editorial no modifica el precio del libro en esta plataforma no podemos corregirlo manualmente puesto que la editorial es la única que puede fijar el mismo por ley.
En el caso de un número ISBN extranjero, esto es, que después del 978- inicial, que identifica que se trata de un libro, el número no sea 84, la plataforma establece el precio en base a un cálculo algorítmico basado en la media de los precios dados para ese libro por la diferentes librerías con stock.
Si deseas limitar el alcance de este tipo de problemas, que pueden ser temporales, puedes hacerlo en tu perfil de librería en la plataforma.
Una vez identificada tu librería en la plataforma vas a AJUSTES/CONFIGURACIÓN y en el apartado UMBRALES DE PRECIO fijas el porcentaje de diferencia máximo con el que tu librería está dispuesto a aceptar pedidos de los diferentes tipos de libros que ofrece la plataforma.
Por ejemplo, si fijas un umbral de precio de un 10% en los libros de fondo, cualquier libro de fondo que ofrezca la plataforma a un precio inferior o superior al que tu propia librería envía a la plataforma en un margen superior al 10% no saldrá como disponible en tu librería.
8. PROCEDENCIA DE LA DISPONIBILIDAD DE STOCK EN UN PEDIDO
El stock físico y a medio plazo de una librería, que no tiene activado el distribuidor delegado en la TRASTIENDA de su perfil, viene dado por el stock que la propia librería y los distribuidores de confianza que tenga activos en su perfil enviaron por última vez a la plataforma.
Para poder saber cuál es el origen del dato de disponibilidad que hizo que la plataforma diera por aceptable un pedido de un libro para una librería, debe entrar en su perfil de librería y una vez identificado abrir el pedido en cuestión. Junto a cada línea del pedido encontrará una “i” en la que se muestra el ORIGEN del stock que tuvo en cuenta la plataforma.
De esta manera puede ponerse en contacto con el responsable de dar esa disponibilidad y plantear si sigue siendo fiable como distribuidor de confianza o si su propio stock tiene un fallo informático.
9. COMUNICACIONES A LOS USUARIOS
La plataforma envía mensajes estandarizados para informar a los usuarios del nivel de servicio acordado por las librerías en la plataforma.
Eso no impide que las librerías puedan realizar una comunicación directa para la gestión del pedido, aunque deba respetar la normativa de protección de datos personales en cuanto a los permisos otorgados por los usuarios únicamente para la gestión de los pedidos.
10. MAILS QUE ENVÍA TODOSTUSLIBROS
La plataforma tiene mensajes estandarizados iguales para todas las librerías.
Los que reciben los usuarios son:
- Cuando realiza un pedido o reserva: mensaje que le informa que el pedido ha sido registrado y que la librería tiene 24 horas hábiles para confirmar su gestión.
- Cuando la librería lo coloca en estado EN PROCESO: mensaje informando que la librería ha aceptado su pedido y que, en el plazo máximo de 72 horas, le comunicará su envío o que está listo para ser recogido en la misma, si es eso lo que indicó al hacer el pedido o si se trata de una reserva.
- Cuando la librería lo coloca en estado ENVIADO (NOTIFICADO en caso de reservas): mensaje indicando que el pedido ha sido enviado o que puede recogerlo en la librería.
- Cuando la librería lo RECHAZA o deja pasar los plazos establecidos sin gestionar el pedido por lo que el rechazo es del SLA: mensaje que le indica que el pedido ha sido anulado y que en el plazo de 72 horas verá reintegrado por la librería el coste en su tarjeta a través de Stripe.
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Todos estos mensajes son inalterables y comunes. Si la librería desea matizarlos, completarlos o transmitir cualquier otra información relacionada con la gestión del pedido (es para lo único que el usuario le cede sus datos) deben ponerse en contacto entre ambas partes.
11. QUÉ ES B2B
En tu perfil de librería en la plataforma puedes activarla opción B2B, es decir, estar activo en el sistema de venta interlibrerías.
Podréis recibir pedidos de libros tanto de vuestro stock físico, como del stock físico de vuestros distribuidores de confianza, como de las librerías que estén activas en el sistema B2B en el momento del pedido.
Cada librería puede activar o desactivar su participación en el B2B con entera libertad y en cualquier momento. Es importante que la librería tenga presente que los plazos de envío, tanto de los distribuidores de confianza, como de las librerías en el B2B, son de su exclusiva responsabilidad.
En este enlace, de la web de Cegal, podréis encontrar toda la información completa acerca de este asunto, incluyendo vuestros derechos y compromisos al activaros en B2B: https://www.cegal.es/todos-tus-libros/comercio-online/
También os recomendamos leer, en este otro enlace, la información relacionada con los gastos de gestión, ya que cuando una librería recibe un pedido a través del sistema B2B, la plataforma no conoce si hay establecidos por el proveedor gastos de envío o pedido mínimo: https://www.cegal.es/?page_id=14083&preview=true
12. PROBLEMAS CON COMPRAS B2B
Aunque tu librería tenga configurada correctamente la cuenta en la pasarela de pago Stripe, para una operación dentro de la plataforma en la modalidad B2B la otra librería también tiene que tenerla configurada.
Las librerías que activan el B2B simplemente aparecen como disponibles para estas operaciones, pero si no están configuradas en la pasarela de pago Stripe no permiten que la plataforma haga de intermediaria.
Esto, a priori, no quiere decir que no vendan en B2B a otras librerías, sino que para comprarle el libro debes ponerte en contacto directamente con ellas fuera de la plataforma.
13. FALLOS DE STOCK
Si tenéis un fallo de stock informático, una vez que lo corrijáis y volváis a enviar los datos a la plataforma, se corregirá automáticamente.
14. POR QUÉ TODOS TUS LIBROS NO PUEDE HACER LA DEVOLUCIÓN DE UN PAGO
El proceso para realizar una devolución es muy sencillo: vas a tu perfil en Stripe, en el buscador de operaciones metes el enlace de Stripe que te da TTL para ese pedido y una vez que lo localizas, procedes a su reembolso que tu cliente recibirá, como en cualquier otra devolución por tarjeta, en el plazo máximo de 72 horas apuntado en su saldo.
Si la plataforma permitiera que las librerías rechazaran un pedido por causas justificadas, no podría distinguir entre los que se rechazaran por error suyo (stock, mala gestión…) y los que están justificados. La plataforma no ingresa comisiones, por ello no intermedia ni puede analizar cada caso, para eso haría falta un departamento dedicado solo a eso y, sin ingresos, es difícil de sostener. Espero que lo entiendas.
La opción de que fuera el cliente quien pudiera anularlo, se decidió no habilitarla porque TTL no conoce en qué fase de la gestión del pedido se puede encontrar la librería cuando el cliente decidiera anularlo. Por ello, podría ser que la librería ya hubiera incurrido en gastos por pedido de algunas de las líneas del pedido y que la anulación y devolución automatizada, solo por el deseo del cliente, le generara pérdidas (gastos de envío, libros sin derecho a devolución, que el pedido se hubiera tramitado por dropshipping…).
Por ello, una vez efectuado el pedido, TTL solo intermedia hasta el punto de que le permita conocer si la librería está cumpliendo con los mínimos del nivel de servicio de la plataforma, pero para cualquier otro asunto establece que la relación es únicamente entre el usuario y la librería. Esa es la filosofía para bien o para mal.
15. PREVENTAS
Si no se especifica una característica especial en la ficha del libro en preventa, la edición no tiene ninguna diferencia con respecto a la que se comercialice.
Cuando tiene alguna especificación, como puede ser una firma auténtica del autor, la plataforma establecerá un ISBN diferente para la misma, durante el tiempo que dure la promoción.
Las preventas son aprobadas por la plataforma a petición de la editorial y cada librería tiene la libertad de sumarse a cada promoción activándola en su perfil. En el momento en que la active, el título aparecerá en su stock físico en la plataforma informando al usuario de la fecha en la que el libro saldrá al mercado.
Cada preventa se vende de forma aislada y si hay una preventa en la cesta, se elimina la posibilidad de “Recogida en tienda”. Tiene que ser mediante transportistas y cobrando gastos de envío con el fin de que la librería pueda gestionarlo por dropshipping.
16. ACUERDO DE TODOSTUSLIBROS CON CORREOS
La url de la plataforma habilitada es librerias.correos.es
El site está compuesto de unos filtros en un primer nivel, que son los establecidos en el convenio para que aquellas librerías que cumplan los criterios puedan acogerse a él. Aquellas que no pasen los filtros, no podrán acogerse al convenio.
Aquellos clientes que los pasen tendrán que indicar si es Persona Física o Jurídica, y completar sus datos personales para crearle el contrato online de paquetería.
Por otra parte, aquellas librerías que ya dispongan de un contrato con Correos, cuando el cliente intente adherirse a esta oferta, le saltará un mensaje indicando que debe ponerse en contacto con su gestor, donde estos ya tienen las indicaciones de qué hacer para estos casos.
En el caso de que los clientes no lo quieran realizar por el site, sino a través de la red de ventas, solo tendrán que ponerse en contacto con Correos para derivarle tu gestor.
17. ENVÍOS A Y DESDE TERRITORIOS INSULARES Y CIUDADES AUTÓNOMAS
La plataforma www.todostuslibros.com pertenece a Cegal y, como tal, nos esforzamos en ofrecer los mismos servicios y oportunidades, en las mismas condiciones, a todas las librerías agremiadas sin importar el lugar donde ejerzan la actividad.
Por tal motivo, la plataforma establece un coste de envío único para todo el territorio nacional, incluyendo península, islas y ciudades autónomas.
Dado que la relación de cada librería con Correos es directa y bilateral, y que Cegal no puede modificar este cobro, al final de cada mes, Cegal compensa a la librería, mediante transferencia, el coste extra que haya podido tener en los envíos a / desde / entre territorios insulares y ciudades autónomas.
18. LIBRERÍA QUE QUIERE QUE TODOSTUSLIBROS ENVÍE A LA FICHA DEL LIBRO DE SU WEB
Tienes la documentación al respecto en la página web de Cegal en el apartado CONEXIÓN DE TODOSTUSLIBROS.COM A LA WEB DE LA LIBRERÍA.
Para permitir el acceso directo a la ficha de un libro, es necesario que cada librería contacte con la empresa que le haya desarrollado la web, o le lleve el mantenimiento del portal, y permita aceptar peticiones del tipo www.libreria.com/?isbn=978-84-17651-35-0
19. FUNCIONAMIENTO CHEQUES REGALO
El cheque regalo es como un cheque al portador. El que conozca el código puede canjearlo.
Por tanto, tanto en pedidos por teléfono o presenciales, lo que se puede hacer es:
- Una vez que el cliente se identifica con el código en la librería o en su pedido a distancia, se debe comprobar que el Cheque regalo existe y que no está ya canjeado (en este caso no tendréis dudas porque es el primero).
- La librería debería editarlo y ponerlo como canjeado en su perfil de TTL para que nadie pueda reutilizarlo.
- A continuación debería darlo de alta en su programa de gestión asociado al cliente que lo haya presentado. A todos los efectos ese cliente tiene a su favor el saldo del cheque en la librería y esta habrá recibido el dinero en su cuenta cuando se compró.
- Si el cliente no consume el total del saldo del cheque, deberá comunicar al cliente qué política de cheques regalo tiene la librería. Lo normal es que la librería le facilite un cheque regalo por el valor no canjeado. En cualquier caso el código de TTL ya no debería poderse canjear otra vez.
- Como recomendación puede servir el que no se debe asignar el código al cliente que lo compró y que figura como tal en los datos hasta que no se intente canjear, puesto que el cheque regalo puede cambiar de propietario por diferentes razones.
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20. POR QUÉ UN LIBRO NO TIENE PRECIO EN TODOSTUSLIBROS Y SÍ EN CEGAL EN RED
Para que un libro que no está en la Plataforma ISBN ni en DILVE con precio aparezca con el mismo en www.todostuslibros.com, debe estar con stock en dos o más librerías.