todostuslibros.com celebra su primer aniversario

Ha pasado un año desde que un mensaje de WhatsApp circulase de grupo en grupo, anunciando que todostuslibros.com ya vendía online. La plataforma de comercio electrónico y comunidad lectora impulsada por CEGAL cumple su primer año de trayectoria, un tiempo en el que las librerias hemos vivido algunas situaciones insólitas.

Hemos visto, por ejemplo, cómo algunos congresos elegían como presente para sus ponentes los cheques regalo de la plataforma. Cómo pequeñas librerías de barrio multiplicaban su visibilidad y sus posibilidades de comercio online y de stock con la colaboración con las distribuidoras. Gracias a la geolocalización, algunos usuarios han podido completar sus colecciones de cómics o descubrir dónde estaba ese libro descatalogado que buscaban. Quizás el caso más curioso haya sido el del único ejemplar del Premio Nobel, Abdulrazak Gurnah. Incluso, hemos visto cómo usuarios que pensaban que estaban comprando en un marketplace de Amazon, en realidad, el libro se lo estaba sirviendo una de las 325 librerías activadas en todostuslibros.com.

Lo bueno de este año de experiencia es que las librerías hemos encontrado nuestra manera de estar en el mercado online y vamos a ir a más”, asegura Álvaro Manso, portavoz de CEGAL, quien destaca que “este proyecto no nace y, de repente, tiene que captar clientes, sino que está creciendo siguiendo su filosofía inicial y apoyado por los lectores”.

Captura de pantalla 2021-11-05 a las 6.13.32

Con 1.456.088 libros disponibles, con 865 librerías que aportan datos de disponibilidad, y con más de 110 mil ejemplares entregados o reservados, todostuslibros.com asienta en un modelo colaborativo bastante inaudito en cualquier sector económico.

No sólo se basa en un sistema de datos compartidos entre las librerías y está promovido desde el ámbito asociativo, lo que evita el cobro de comisiones de venta para las librerías, sino que respeta y potencia todos los canales que integran la llamada cadena de valor del libro; algo que ni la propia cadena de valor del libro hace.

El factor de proximidad sigue siendo una de sus claves, ya que ofrece a los usuarios información de la librería más cercana, reduciendo la huella de carbono.

Como resalta Álvaro Manso, esta plataforma representa otra manera de estar online.

La gente utiliza todostuslibros.com para comprar, para localizar, para conocer, para reunir sus libros leídos o deseados en una estantería. Nuestra plataforma tiene lo bueno del servicio online, sin la tiranía del ya y el ahora que tanto impacto medioambiental tiene, y sigue privilegiando la presencia y el contacto, la recogida sobre el envío. En conclusión, vende libros como los vendemos los libreros”.

Las librerías, las protagonistas

Con más de 450 librerías registradas, y con 325 haciendo venta directa, casi el 25% de las operaciones llevadas a cabo durante este año han sido realizadas por librerías madrileñas, seguidas de las andaluzas (16%) y de las valencianas (11,85%). A continuación se encuentran Cataluña, País Vasco y Galicia.

Frente a otras operadoras tecnológicas, que reducen los márgenes comerciales de las librerías a las que pretenden apoyar, “Todos tus Libros ha conseguido varios logros importante”, opina Javier Cámara, de la Librería Cámara de Bilbao.

El mayor logro ha sido que todas las librerías vendamos juntas, agrupadas bajo una sola marca, demostrando que es la manera de enfrentarse al mundo online”.

Para este veterano librero, un proyecto de estas características “genera compañerismo” y “estamos demostrando que podemos dar un buen servicio. La gente está contenta”.

Para Argimiro Segura de Carrer Major, en Santa Coloma de Gramenet, la posibilidad de ampliar el stock de su librerías con los libros que tienen en almacén las distribuidoras es el mayor atractivo de la plataforma. Con más de 37 años de trayectoria, cuenta Argimiro que siempre han tratado de adaptarse a las últimas innovaciones tecnológicas y que en ese sentido, “estar a la última” es estar presente en Todos tus Libros.

Desde Katakrak, en Pamplona, o desde Patagonia, en Valencia, resaltan la utilidad de una herramienta que se suma a las iniciativas digitales que ya llevaban años desarrollando las librerías.

Como dice Ángel Sáez, librero de Patagonia, “vivimos en unos tiempos difíciles, altamente competitivos, y hay que aprovechar cada recurso y posibilidad que tenemos”. En ese sentido, todostuslibros.com es “una herramienta muy útil”.

Próximas mejoras

Dentro de los proyectos que CEGAL emprenderá los dos próximos años, gracias a la financiación europea de los fondos Next Generation que supondrán una fuerte inversión, se encuentra el desarrollo de esta plataforma de comercio online y comunidad lectora.

En este momento, un nuevo equipo se encuentra trabajando en el rediseño de la plataforma, mediante cambios gráficos del portal, la inclusión de venta de ebooks, impresión bajo demanda y audiolibros; la incorporación a la plataforma de la oferta de libros de la red de bibliotecas públicas, la potenciación de su vertiente de comunidad lectora, el acceso directo para editoriales y minisites para autores, sistemas de afiliación, etc.

Compartir

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>