El Ministerio de Cultural celebra la iniciativa de la Oficina Técnica de Transmisión de Librerías OTTL en el Día de las Librerías

El martes 11 de noviembre de 2025 celebramos la 15ª edición del Día de las Librerías con la presentación de los primeros resultados del programa de relevo desarrollado en la Oficina Técnica de Transmisión de Librerías OTTL, iniciativa de  CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) apoyada por el Ministerio de Cultura y por los principales grupos editoriales y grupos tecnológicos.

El acto, celebrado en la librería Los tres hermanos de Moriarty (Madrid), ha contado con la presencia de Ernest Urtasun, ministro de Cultura; María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura; Miguel Iglesias, presidente de CEGAL; Álvaro Manso, vicepresidente/portavoz de CEGAL; Sara Sánchez, Directora Gerente de CEGAL y los titulares de dos proyectos que forman parte actualmente del programa de relevo: Miguel Escalera, de Rayuela Infancia Librería de Sevilla, que ceden el negocio a su hijo; e Ismael Contreras, de Los tres hermanos de Moriarty, que ha tomado el relevo de Cómics Vigo.

Durante su intervención, Urtasun ha agradecido la labor de las librerías como espacios de bibliodiversidad y fomento de la cultura y a CEGAL por el desarrollo de estas iniciativas que impulsan y defienden a las librerías. Además, ha reiterado su compromiso personal y el de María José Gálvez en «seguir volcados en apoyar a las librerías porque forman parte del ecosistema cultural de nuestro país y son imprescindibles«. El ministro también ha valorado positivamente la plataforma Todostuslibros.com como proyecto colaborativo de las librerías independientes.

Miguel Ángel Escalera e Ismael Contreras han aprovechado sus intervenciones para informar sobre el apoyo recibido por la OTTL en sus procesos de transmisión correspondientes. 

La Oficina Técnica de Transmisión de Librerías OTTL es una iniciativa de CEGAL cuyo objetivo es dar continuidad a las librerías independientes de España a través de la participación de los libreros y libreras que se encuentran próximos a la jubilación en un programa de acompañamiento y asesoramiento técnico que facilite el relevo empresarial.