Ante la actual crisis sanitaria y sus consecuencias para las librerías. Comunicado de CEGAL.

COMUNICADO DE CEGAL

El sector de la cultura, el de la edición y dentro de él especialmente, el de las librerías, sentimos la necesidad de solidarizarnos con la situación creada ante la actual crisis sanitaria y sus consecuencias.

Ante estas circunstancias críticas proponemos a nuestras librerías actuar con responsabilidad, siguiendo las pautas que las autoridades responsables indiquen en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 cada momento. En varias de nuestras ciudades se ha decretado el cierre de comercios no alimentarios, en otras la sensatez y solidaridad lo sugiere como el camino correcto. En los casos en los que la decisión sea personal sugerimos responsabilidad y prudencia. Este tiempo pasará, y las librerías volverán a estar activas, más activas que nunca.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la sociedad para que reflexionemos en común, sobre el tipo de sociedad que queremos y deseamos mantener. Las librerías están y estarán al lado de un sector cultural que defienda la diversidad de la creación amparada en un tejido de editoriales, distribuidores y espacios culturales libres y diversos. Una sociedad que necesita más que nunca espacios de reflexión y de consumo responsables en todos los sectores que puedan competir y sostenerse ante una avalancha de intereses económicos privados y globales sin la suficiente regulación que nos empobrecen a todos y suponen a menudo una competencia desleal.

Por último, informamos que estamos en contacto permanente tanto con la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura como con la Asociación de Cámaras del libro de España, que agrupa a todo el sector. Con ellos estudiaremos y propondremos medidas que de diversas maneras palíen los durísimos efectos que esta crisis tendrá para el sector del libro y en particular para las librerías.

→ Actualización sobre el estado de alarma (14/03/2020):

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.  https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

 

Juntos somos más fuertes recorte

Compartir

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>