La Librería Joker recibe el Premio Librería Cultural 2023

Fernando Tarancón agradeció el premio concedido por sus colegas y lo hizo extensivo a todas las librerías especializadas en cómic y a todas las de Bilbao.

Ayer jueves 30 de noviembre, por la tarde, Joker acogió un acto muy especial: la librería recibió el Premio Librería Cultural 2023, concedido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

«Estamos muy ilusionados y orgullosos de obtener este premio —dijo Fernando Tarancón, socio cofundador—. Primero, porque viene de una asociación de libreros, y eso reconforta. Y segundo, porque creemos que podemos hacerlo extensivo a todas las librerías especializadas en cómic y también a todas las de Bilbao, donde cada vez tenemos una red librera más potente y variada».

Miguel Iglesias, presidente de CEGAL, que agrupa a 1.100 librerías de toda España, recordó que llevan ya 25 años otorgando este premio a librerías que son referencia en todo el territorio. Con él, buscan «poner en valor su labor como puntos que generan cultura y forman parte activa de sus barrios y ciudades». Joker, añadió, es un ejemplo perfecto, en sus tres décadas de vida ha conseguido «tejer comunidad, potenciarla y crear lectores desde pequeños. Además, no solo cuenta con una gran trayectoria, sino que afronta el futuro con energía y nuevas ideas, como su reciente inaugurado salón de eventos».

De izquierda a derecha: Fernando Tarancón y Iñigo Sola, socios fundadores de Joker; Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Miguel Iglesias, presidente de CEGAL.

El acto contó con la presencia de, entre otros, Bingen Zupiria, consejero de cultura y política lingüística del Gobierno Vasco; Gonzalo Olabarria, concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Aitziber Atorrasagasti, directora de promoción de cultura del Gobierno Vasco, y Lola Gallardo y Miguel Ángel Escalera, propietarios de la sevillana RayuelaInfancia, Librería Cultural 2022. También asistió Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. «Las librerías y los cómics son estratégicos dentro de las actuaciones del Ministerio de Cultura, ya que contribuyen de manera extraordinaria al crecimiento de la comunidad lectora —aseguró—. Debemos apoyar a las librerías, su labor cultural protege a los ciudadanos de los algoritmos y les permite acceder a la rica bibliodiversidad que se extiende por todo nuestro territorio».

De izquierda a derecha: Íñigo Sola, socio fundador de Joker; Sara Sánchez, directora gerente de CEGAL; Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Gonzalo Olabarria, concejal de cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Jon Bilbao, concejal de vivienda del Ayuntamiento de Bilbao; sin identificar; Fernando Tarancón, socio fundador de Joker; Miguel Iglesias, presidente de CEGAL; y Bingen Zupiria, consejero de cultura y política lingüística del Gobierno Vasco.

El premio Librería Cultural se entrega desde 1999 y reconoce el trabajo de las librerías que se caracterizan por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería. «Con la cantidad de proyectos que llegaron y su calidad, desde CEGAL podemos ver un futuro próximo lleno de grandes propuestas, muy variadas y con gran éxito entre sus comunidades», asegura Iglesias. El galardón está dotado con 6.000 euros.

Compartir artículo