La Llibreria Ramon Llull de Valencia recibe el Premio Librería Cultural 2025

Ayer miércoles, 3 de diciembre, se entregó el Premio Librería Cultural 2025 a la Llibreria Ramon Llull de Valencia, un premio otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

Almudena Amador, fundadora y copropietaria de la Ramon Llull, recibió el galardón de manos de Rafa Arias, de la salmantina Letras Corsarias, ganadora del premio en la edición anterior, y comenzó su discurso dando las gracias a CEGAL por «visibilizar y dignificar el trabajo de las librerías independientes», además de dar herramientas a las librerías para afrontar sus retos, como la plataforma Todostuslibros que calificó de un «hito en el sector».

También tuvo palabras de agradecimiento para el jurado y para la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, presente en el acto, así como para el Ministerio de Cultura por su apoyo.

Almudena Amador señaló la importancia del trabajo de cada librería para el resto del tejido librero ya que cada una de ellas «con su esfuerzo y desde su propuesta hace su aportación a una suerte de fondo común de valor que incide directamente sobre la idea que de las librerías tienen nuestras lectoras, nuestros barrios, nuestras ciudades y la sociedad en general».

«Me gustaría pensar que este premio que hoy recibimos significa que también nosotros desde Ramon Llull contribuimos con nuestro esfuerzo y nuestro proyecto a enriquecer la idea de lo que una librería es o puede llegar a ser».

De izda a dcha: Miguel Iglesias, presidente de CEGAL; Rafa Arias, librería Letras Corsarias ganadora del Premio Librería Cultural 2024; Francisco Benedito, Llibreria Ramon Llull; María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura; Maria Bravo, secretaria Junta Directiva de CEGAL; Óscar Porral, librería Bandini y jurado del Premio Librería Cultural 2025; Sara Sánchez, directora gerente de CEGAL; Almudena Amador, Llibreria Ramón Llull; Óscar Brox, Llibreria Ramón Llull; Carlos Rod, editorial La Uña Rota y jurado del Premio Librería Cultural 2025; y Rosana Torres, periodista cultural y jurado del Premio Librerías Cultural 2025. © Natàlia Navarro

Desde la librería agradecieron a todos los agentes del sector del libro su trabajo y a las lectoras, lectores y clientes, su apoyo y participación, y terminaron con unas emotivas palabras para los afectados por la Dana del pasado año.

Miguel Iglesias, presidente de CEGAL, señaló que este premio «celebra la trayectoria de la Llibreria Ramon Llull, su programación amplia y rigurosa, y su compromiso en acercar otras literaturas y lecturas esenciales para comprender el mundo actual».

Rafa Arias destacó cómo las librerías han encontrado en su programación «una manera de movilizar a esa pequeña masa crítica de gente lectora que además tiene una actitud activa en torno al libro. Todos estamos en eso, en encontrar el punto en el que todo ese esfuerzo tenga un significado tanto para los lectores como para nosotros como libreros. Y la Ramon Llull lo hace de una manera admirable».

© Natàlia Navarro

También intervino María José Gálvez, quien quiso resaltar que «este premio de CEGAL y el Ministerio de Cultura se anticipó a lo que hoy es una realidad reconocida por instituciones y ciudadanía: que las librerías son espacios insustituibles de irradiación cultural. No por repetirlo pierde su sentido el verso de Joan Margarit: «La libertad es una librería». Precisamente hoy, su reivindicación es más necesaria que nunca».

El Premio Librería Cultural se entrega desde 1999 para reconocer el trabajo de aquellas librerías que se caracterizan por realizar «una tarea continua de dinamización cultural, y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería» y está dotado con 6.000 euros.

Fotografías © Natàlia Navarro.