Alta y gestión en
pasarela de pago Stripe

Alta y gestión en pasarela de pago Stripe

COBROS Y PAGOS CON STRIPE

La plataforma TTL ofrece a la librería la posibilidad de realizar cobros a usuarios tanto por pedidos como por venta de cheques regalo (B2C) así como a librerías a las que venda o compre libros (B2B).

La plataforma, en todos estos cobros, ejerce de mero intermediario entre el usuario y la librería (B2C) o entre dos librerías (B2B).

Para ello, la plataforma tiene implantado una pasarela de pago con la empresa STRIPE. A través de esta empresa los cobros y pagos pueden ser gestionados manteniendo total seguridad en la transmisión de datos bancarios a la que de ningún modo tiene acceso ni las librerías asociadas ni la propia plataforma.

Para que la librería pueda recibir los pagos gestionados por usuarios de la plataforma debe darse de alta online en STRIPE.COM facilitando sus datos administrativos y bancarios. La plataforma le facilitará unas claves que la librería deberá incorporar a su perfil. El proceso es muy intuitivo y no requiere un proceso complicado aunque, al tratarse de información sensible de la librería, debe realizarlo una persona con alta responsabilidad en la misma.

El coste de gestión de este servicio es el de la propia plataforma STRIPE.COM y no está contemplado el cobro de ninguna comisión por parte de TTL. Puede sufrir cambios sujetos a las modificaciones de estas tarifas o al cambio de proveedor si TTL lo juzgara conveniente para la mejora del servicio.

Las comisiones de gestión de cada operación de cobro son en este momento las siguientes:

0.25€ por cada transacción más una de las siguientes comisiones, según corresponda:

  • 1.4% para tarjetas emitidas en Europa.
  • 2.9% para tarjetas emitidas fuera de Europa.

Los ingresos por este canal se reintegran a la librería con la periodicidad que establezca en su perfil de Stripe y que puede ser diaria (como es habitual en los datáfonos físicos con los que trabajamos en los locales físicos), semanal o mensual. Igualmente, pueden ordenarse transferencias de reintegro manualmente.

La librería debe saber que los primeros pagos son retenidos por la plataforma durante un periodo de entre 7 y 14 días con el fin de evitar que pueda usarse para estafas o blanqueo de capitales. Una vez recibidas las primeras cantidades, al periodicidad es la indicada en el perfil.

Los pagos e ingresos realizados dentro del mercado interlibrerías (B2B) se pasan al cobro y pago de forma automática a final de mes a la cuenta y tarjeta asociadas en cada momento a la plataforma. En caso de que en el momento de realizar el cargo en la tarjeta esta haya sido suspendida o tenga algún tipo de limitación que impida el pago, la librería recibirá un mensaje avisando de que tiene 5 días para añadir otra tarjeta para el pago en su perfil antes de ser suspendida en el sistema.

El proceso de alta y opciones de gestión está explicado en la propia plataforma de STRIPE que puede configurarse en español, pero damos algunas indicaciones para las librerías en las siguientes instrucciones:

Y ahora se deben introducir esas claves de activación únicas que facilita Stripe, en el perfil de la librería en TODOSTUSLIBROS. Una vez registrados, iremos  a configuración y usaremos los dos espacios destinados a claves pública y privada para incluir las claves de Stripe dejando el espacio ID CUENTA ASOCIADA libre hasta que la plataforma no valide la utilidad B2B (mercado interlibrerías)

La mejor manera de comprobar que la configuración es correcta es registrarse en TTL como usuario personal con un correo diferente al de la librería y probar a hacer un CHEQUE REGALO de 1€. Si la configuración es correcta, ya puedes comenzar tu campaña de comunicación. Si la pasarela de pago da error, revisa el proceso de configuración y que las claves que has introducido están completas y son realmente las de activación y no las de prueba. También es importante que, aunque STRIPE te deje empezar a recibir ingresos, adjuntes la documentación sobre la sociedad o cualquier otra que te solicitan en la web de STRIPE al darte de alta. Si no lo haces en el plazo establecido, STRIPE cortará tu cuenta y no podrán hacerte ingresos, perdiendo todo el esfuerzo en comunicación que hicieras previamente entre tu clientela.  

CONSIDERACIONES SOBRE STRIPE RELATIVAS A LA GESTIÓN DE B2B

Los pagos e ingresos relacionados con el comercio entre librerías se gestionan a través de la misma pasarela de pago. Estos pagos en vez de realizarse de forma automática, como en los cobros a usuarios particulares, se confirman una vez al mes. Cada librería deberá introducir los datos de una tarjeta de crédito en la primera compra que realice a otra librería en el sistema B2B. Deberá introducir tantas veces la tarjeta como primeras compras haga en librerías diferentes. Si entre el momento de la compra y su cobro a final de mes surgiera un cambio en la validez de la tarjeta que hiciera imposible el cargo en firme de la compra (por caducidad o bloqueo de la misma por ejemplo) el sistema enviará un mensaje a la librería compradora con un plazo de 5 días para que subsane la incidencia asociando los datos de otra tarjeta a las compras que hubiera realizado con la misma. Si no lo hiciera, su acceso a la pasarela de pago quedaría bloqueado y no podría recibir el pago de pedidos hasta su subsanación. Una vez más, recordamos a las librerías asociadas que la relación con la pasarela de pago es equivalente a la que puedan tener con una entidad bancaria y que la plataforma en ningún caso tiene acceso a los datos y a la negociación de gestiones y condiciones particulares.

INSTRUCCIONES PARA SOLUCIONAR INCIDENCIAS EN LOS COBROS DE STRIPE

En un esfuerzo por abordar y solucionar de manera efectiva las incidencias relacionadas con problemas en los cobros de Stripe, se ha desarrollado una herramienta que analiza minuciosamente los cobros realizados a través de esta plataforma de pago. Esta herramienta proporciona información detallada sobre aquellos cobros que se han efectuado de manera incorrecta y aquellos que, a pesar de haber sido cobrados, no han generado un pedido visible en el perfil de la librería. En todos los casos, la responsabilidad y capacidad para resolver estas incidencias recae únicamente en la librería, ya que los problemas han surgido debido a cambios no previstos en el sistema de validación de tarjetas de la plataforma Stripe utilizada por TodosTus Libros. 

Instrucciones para la detección de cobros duplicados o no convertidos en pedidos:

1 – Descargar los pagos de Stripe

El primer paso del proceso es descargar los cobros desde Stripe en formato CSV. Para eso hay que ir a la sección de pagos (1), marcar la opción “Todos” (2) y pulsar el botón “exportar” (3).

Al pulsar el botón de exportar nos aparecerá una ventana donde tenemos que seleccionar las siguientes opciones, es muy importante marcar la configuración que indicamos:

  • Intervalo de fechas: último mes
  • Columnas: Todas las columnas

Tras seleccionar el botón de exportar Stripe empezará a procesar todos los cobros y aparecerá una capa indicando que se está haciendo la exportación. En ocasiones este proceso puede ser lento y tardar hasta 2 minutos, hay que esperar hasta que se descargue el fichero.
 

Cuando termine de procesar nos aparecerá la posibilidad de guardar el fichero generado.

2 – Procesar los cobros en nuestro perfil de Todos Tus Libros

Una vez que tengamos el fichero con los cobros simplemente hay que ir www.todostuslibros.com y acceder con nuestra cuenta e identificarse como librería. En el menú de navegación ir al apartado B2C y seleccionar “Incidencias Stripe”.

En la herramienta a la que hemos accedido simplemente tenemos que subir el CSV que descargamos desde Stripe.

Tras procesar el fichero el sistema nos mostrará una pantalla que puede tener dos listados: los pagos repetidos y los pagos recibidos que no han generado un pedido (pagos sin pedido asociado).

Pagos repetidos:  aparecerán todos los pedidos que tienen más de un pago. En este bloque puede que haya un pedido que se ha cobrado más de una vez, en cuyo caso la librería debe devolver todos los cobros repetidos; el sistema muestra un enlace al pedido (1) indicando en el motivo DUPLICADO y como motivo indicar algo semejante a: «Reembolso por cobro duplicado debido a incidencia en la pasarela de cobros de TODOSTUSLIBROS.COM»

Pero también puede ocurrir que se hayan hecho varios cobros y que no se haya llegado a generar pedido, en estos casos no aparece el enlace al pedido (2) y se deben devolver todos los pagos.

Pagos sin pedido asociado (3): muestra pagos que hemos recibido una sola vez pero que no han generado un pedido. En estos casos se puede acceder al detalle del carrito que generó el pago y sabremos qué había comprado el cliente pulsando sobre la referencia, de esta forma podremos bien devolver el cobro bien gestionar el pedido.

En cualquier caso, la cuenta en la que se han producido los cobros pertenece a la librería y esta es la única responsable y con capacidad para resolver la incidencia, que se ha producido por cambios no previstos en el sistema de validación de tarjetas de la plataforma Stripe con la que opera Todos Tus Libros.