XXVI Congreso de Librerías de Pamplona – Crónica del segundo día

  • El XXVI Congreso de Librerías se clausura con un objetivo claro: facilitar los traspasos, evitar el cierre de los establecimientos consolidados y facilitar la apertura de nuevos proyectos.

  • La organización se felicita por el récord de participación y el éxito de acogida de las ponencias.

 

TodosTusLibros: desarrollo en marcha

En la segunda y última jornada del XXVI Congreso de Librerías, organizado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y TodosTusLibros, se revisaron las novedades de los proyectos vivos del colectivo, entre los que destaca la plataforma de venta online que agrupa a casi un millar de librerías independientes Todostuslibros.com. «Es un ejemplo de colaboración pública y privada en un sector con un formato que beneficia a toda la cadena de valor y, fundamentalmente, a la sociedad y la diversidad cultural«, explicó en la primera ponencia del día Jesús R. Trueba, propietario de la librería La Buena Vida (Madrid) y coordinador de desarrollo de TodosTusLibros.

Jesús R. Trueba, de la Oficina de Desarrollo de TodosTusLibros.com, explica las mejoras realizadas y las propuestas de futuro para la plataforma de venta en línea.

Librerías siempre abiertas

Gran parte de esta jornada matinal giró alrededor de la búsqueda de soluciones para evitar el cierre de establecimientos consolidados y la ayuda a la apertura de nuevas librerías. En las discusiones se incluyeron modelos que han dado buenos resultados en otros países.

 

Paco Goyanes (director de la Librería Cálamo de Zaragoza) fue el encargado de abrir y moderar esta sesión monográfica. En su intervención, Goyanes repasó las principales dificultades que encuentran las librerías para conseguir relevo generacional: estructuras empresariales muy pequeñas y de bajo rendimiento, falta de cultura empresarial y ausencia de acompañamiento especializado, negocios muy personalizados en los que el librero es la librería, resistencia a reconocer el paso del tiempo y el necesario cambio generacional, empresas con salarios bajos poco atractivos para encontrar personal, horarios largos y pesados o la ausencia de una base de datos conjunta de empresas en venta y de trabajadores en busca de trabajo en el sector. 

Acto seguido, Goyanes dio paso a un vídeo de Philippe Hunziker (gerente de la Librería Sophos de Guatemala). En su intervención, titulada «Estrategias para planificar la sucesión en una librería», Hunziker resumió los consejos que la American Booksellers Association (ABA) da a sus librerías asociadas para traspasar su librería o garantizar su continuidad.

A continuación, Anaïs Massola,  librera de larga trayectoria y cofundadora y presidenta de l’Association pour l’Écologie du Livre, nos habló de Adelc (Association pour le développement de la librairie de création) y del modelo francés de ayudas a los traspasos y las librerías de nueva creación.

 
Massola explicó que «un grupo de editores franceses, constituido justo después de la ley del precio único, conocida como Ley Lang [por el ministro que la impulsó, Jack Lang], apoya a las librerías de nueva creación, prestándoles dinero a un interés del
0 %». Desde su creación, en 1981, se han beneficiado de esta ayuda unas 1000 librerías. Además de la colaboración económica, ponen en contacto a las librerías que se traspasan con los candidatos interesados en hacerse cargo de ellas y los acompañan dándoles formación tanto sobre la identidad de la librería como financiera, privilegiando las transmisiones internas, a los asalariados. «Un punto negativo es que se busca mantener una red de librerías capacitadas para vender los libros de sus editoriales, que su idea de la librería a veces es un poco elitista y solo ayudan a las librerías que cumplen sus criterios; no van a ayudar, por ejemplo, a los proyectos de librerías café ni a los planteados por cooperativas», ha comentado Massola.
 
Es una ayuda importante, pero no altruista «entran como accionistas en el capital, un 5 %, lo que les permite ayudar rápidamente a la librería cuando esta tiene problemas económicos». En cuanto al futuro y viabilidad de este planteamiento, Massola ha subrayado que «cada año esas editoriales aportan un porcentaje de su cifra de negocios y, como en su gran mayoría los libreros devuelven el préstamo, es una cantidad que crece. Es un acto político que financia el futuro de las librerías». Y compartió su propia experiencia: «cuando terminamos de pagar podemos comprar su 5 %, pero, en mi caso, aunque ya he reembolsado el préstamo, he preferido dejarles su participación porque así, si tengo dificultades financieras, pueden inyectar dinero rápidamente».

Charla de Anaïs Massola, librera de larga trayectoria y cofundadora y presidenta de l’Association pour l’Écologie du Livre, donde nos habla de Adelc (Association pour le développement de la librairie de création).

Con la charla «Librerías siempre abiertas: nuevas aperturas, relevo generacional, traspasos», concluyó este bloque monográfico enfocado en la necesidad de encontrar ayudas, estrategias y soluciones para encarar traspasos y nuevas aperturas. En esta charla-debate se mostraron tres casos de transmisión de librerías históricas: la librería Saltés de Huelva, la Rafael Alberti de Madrid y la Documenta de Barcelona.

Charla «Librerías siempre abiertas: nuevas aperturas, relevo generacional, traspasos», con Estrella Villalba (Saltés); Lola Larumbe e Iñaki Lucía (Alberti) y Éric del Arco (Documenta).

 
Resultados del estudio Mistery Shopper
 
Concluido el bloque monográfico, y al igual que ocurriera en el Congreso celebrado en Madrid hace dos años, se presentaron los resultados del estudio Mistery Shopper, que reveló cómo el cierre de la venta y la venta complementaria, en definitiva, lograr el máximo rendimiento económico posible de la interacción con el cliente, siguen un área de actuación con amplio margen de mejora en la mayoría de las librerías.

Ponencia de Nathaly Cano, consultora de experiencia cliente en Qualimetrie, en la que nos presenta un análisis de los resultados del estudio «Mistery Shopper» realizado en 50 librerías.

 
Buenas prácticas en la cadena de suministro del libro
 
La jornada matinal se cerró con la ponencia del librero Xavi Vidal (Llibreria Nollegiu de Barcelona), en la que analizó las buenas y malas prácticas en la cadena de suministro del libro con el propósito de crear un documento-marco que involucre a todos los actores del sector.

Ponencia «Prácticas que enriquecen al libro y favorecen a la cadena de suministro del libro», del librero Xavi Vidal.

 

Talleres simultáneos

Tal y como se hizo el día anterior, durante la tarde del viernes se realizaron los Talleres simultáneos en diversas salas del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra «Baluarte».

  • Los libreros Rafa Arias (Letras Corsarias de Salamanca) y Almudena Amador (Ramon Llull de Valencia) compartieron sus experiencias sobre la programación y difusión de las actividades de sus librerías en un taller titulado «Experiencias de éxito en la comunicación de la librería«.

  • «(Sobre)Vivir del cuento y que la tesorería no nos ahogue»fue el título de la exposición realizada por Elisa Fernández, de la Llibreria Nollegiu de Barcelona, en la que analizó, a partir de su experiencia, las relaciones económicas entre librerías y proveedores.

Durante la tarde también tuvo lugar un nuevo taller de Jesús R. Trueba, de la Oficina de Desarrollo de TodosTusLibros.com, mostrando a las librerías métodos para ganar visibilidad en la plataforma de comercio en línea y una nueva puesta en común de las Mesas Gremiales para hablar de las ferias del libro.

Premios Congreso

Como broche final a esta segunda jornada, se entregaron los «Premios Congreso», que se estrenaban durante esta edición y en los que se premiará bianualmente a librerías en tres categorías:

  • Premio Trayectoria a la Librería Jarcha, de Madrid.
  • Premio Innovación Librera a la Librería Montaña Mágica, de Cartagena
  • Premio Nueva Librería a la Librería La irreductible, de Lleida.

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