Normas CSL

Las Normas CSL (Normas para la Mejora de la Cadena de Suministro de Libros) son protocolos de mínimos acordados por representantes de Editores (FGEE), Distribuidores (FANDE) y Libreros (CEGAL), para tratar de optimizar los procesos en la comercialización del libro.

 

En 2005, representantes de FGEE, CEGAL y FANDE constituyeron un Grupo de Trabajo para avanzar en todos aquellos aspectos de mejora referidos a los procesos en el devenir de un libro desde que sale de la imprenta hasta que llega al lector para propiciar reducción de costes y una mejor asignación de recursos.

Hasta el momento se han desarrollado 11 Protocolos:

  • CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN CSL. NORMA 01 
  • SITUACIONES DEL LIBRO. NORMA 02.
  • PROTOCOLO SOBRE PEDIDOS Y DEVOLUCIONES. NORMA 03.
  • COMUNICACIONES BAJO NORMALIZACIÓN SINLI. NORMA 04.
  • PROTOCOLO SOBRE COMUNICACIÓN DE NOVEDADES POR PARTE DEL EDITOR. NORMA 05.
  • Plantilla para comunicar incidencias en Metadatos de Libros.
  • PROTOCOLO SOBRE IDENTIFICACIÓN DEL PVP DE LOS LIBROS. NORMA 06.
  • CLASIFICACIÓN COMERCIAL DE MATERIAS IBIC. NORMA 07.
  • PROTOCOLO PARA LA IMPLANTACIÓN DE IBD 1X1. NORMA 08.
  • PROTOCOLO PARA EL SUMINISTRO Y LA DEVOLUCIÓN DE LIBROS. NORMA 09.
  • PROTOCOLO SOBRE EL DEPÓSITO DE LIBROS EN LIBRERÍA. NORMA 10.
  • PROTOCOLO SOBRE GESTIÓN DE CÓDIGOS DE BARRAS DE LIBROS. NORMA 11.
 

Nuevo Protocolo sobre Gestión de Códigos de Barras de Libros

Norma 11

Se trata de un protocolo referido a la gestión por parte del editor respectivo de los códigos de barras que se incluyen en cada ejemplar, para facilitar los diferentes procesos en la comercialización del libro.

Tanto los distribuidores como los libreros deben contar de forma accesible y simple, con la información que provee el código de barras que el editor respectivo incluye en cada uno de los ejemplares de los títulos que lanza al mercado, ya que muchos de los procesos logísticos y de comercialización que se llevan a cabo, se basan en la información vinculada al código de barras.

La gestión adecuada por parte del editor en lo que refiere a los códigos de barras impresos en cada ejemplar, son una de las bases para facilitar muchos procesos en la cadena de suministro de libros.

Acceso al Protocolo sobre Gestión de códigos de barras de libros

Se ha constituido una Comisión Sectorial de Incidencias en Códigos de Barras, que controlará las incidencias comunicadas al respecto por distribuidores y libreros, para su traslado a los editores respectivos.

Pueden comunicarse las incidencias a través del siguiente formulario:

Formulario de comunicación de incidencias en Códigos de Barras

Versión octubre de 2017 del Protocolo sobre Comunicación de Novedades. Norma 5.

Propuestas de nuevos campos a incluir en la norma: Subtítulo, Dimensiones, Peso, nivel de edad y Estado del libro.

Acceso al Protocolo sobre comunicación de novedades