Ayuda para la configuración
del perfil de librería

Ayuda para la configuración del perfil de librería

Una vez que CEGAL acepta su alta en la plataforma TODOSTUSLIBROS.COM habiendo satisfecho la cuota y el resto de condiciones establecidas, podrá acceder a la plataforma.

Si la librería ya estaba adherida con anterioridad, la primera vez que acceda deberá registrarse en la plataforma solicitando ayuda para recuperar la contraseña con el email que tenga establecido en la misma.

Una vez hecho esto, la plataforma le pedirá aceptar las condiciones generales de adhesión y la política de privacidad.

El perfil de la librería se despliega en el MENÚ SUPERIOR de la página de TTL con los siguientes apartados:

MIS ESTANTERIAS

En el que podrá, como cualquier usuario, crear tantas estanterías con las publicaciones que desee para uso privado o para compartir mediante la URL con clientes, amigos o en sus comunicaciones comerciales.

La plataforma muestra las estanterías existentes en las fichas de los libros contenidas en ellas, dando prioridad a las estanterías con más seguidores y a las que han sido modificadas o creadas más recientemente.

PÁGINA DE LIBRERÍA

En este apartado las librerías pueden configurar el aspecto y la información que aparece asociado a su perfil de librería dentro de la plataforma.

Las librerías que disponen de URL propia en la plataforma tienen la ventaja de que si un usuario accede a la plataforma a través de esta URL o durante su navegación por TTL pasa por esta URL, al realizar un pedido aparecerá esta librería por defecto como la seleccionada para gestionar el pedido. El usuario podrá siempre modificar esta selección, pero la librería tendrá esta preferencia por haber llevado tráfico a la plataforma.

Es necesario que después de realizar cualquier modificación en cualquier apartado se actualice la información actualizada mediante la acción GUARDAR.

  • PÁGINA DE LIBRERÍA / HOME
    Donde la librería podrá elegir el orden en el que aparecerán en su perfil las diferentes secciones automatizadas.
  • PÁGINA DE LIBRERÍA / CABECERA
    Donde la librería podrá editar la información que aparecerá asociada a su librería, su geolocalización, su logo, los enlaces a sus perfiles de redes sociales.
  • PÁGINA DE LIBRERÍA / ESTANTERÍAS
    Donde la librería podrá establecer el orden en el que se mostrarán las estanterías que tenga creadas en la plataforma dentro de su perfil. El orden podrá ser manual o automático por fecha.
    También podrá modificar sin salir del apartado si desea que la estantería sea pública o si desea que solo sea accesible mediante un enlace; y si desea que aparezca en la página web de la librería en la plataforma o no.
  • PÁGINA DE LIBRERÍA / ACTIVIDADES
    Donde podrán establecerse hasta 3 actividades destacadas en el perfil de la librería, pudiendo alterar el orden automático de fecha de celebración con el que se muestran habitualmente.
  • PÁGINA DE LIBRERÍA / DESTACADOS
    Donde se muestra el criterio con el que la plataforma muestra libros en los diferentes apartados destacados de la página web de la librería.
    La librería puede permitir que la plataforma muestre los libros con dicho criterio sin tener que preocuparse de nada más, o puede fijar los EAN / ISBN que desea mostrar en cada apartado manualmente. Puede hacerlo uno a uno o pegando una relación de EAN / ISBN separados por marcas de párrafo y ordenarlos a su criterio. 
  • PÁGINA DE LIBRERÍA / RESEÑAS
    Donde se pueden establecerse las reseñas destacadas que desea que se muestren en la home de su página web de librería. Sino, las reseñas se mostrarán con criterio cronológico.
  • PAGINA DE LIBRERÍA / ESTADÍSTICAS DE VISITAS
    Donde la librería puede ver cronológicamente las visitas a su página web de librería dentro de la plataforma y cada uno de los apartados de esta.
  • PAGINA DE LIBRERÍA / ESTADÍSTICAS DE VENTAS
    Donde la librería puede ver los pedidos generados por clientes después de acceder a la página web de la librería en TTL.

B2B

Es el apartado donde se registran todos los datos relativos al mercado interlibrerías:

  • Mis pedido B2B: donde se puede realizar un seguimiento de los pedidos realizados por la librería y su estado
  • Gestión de pedidos interlibrerías: donde realiza la gestión y seguimiento de los pedidos recibidos desde otras librerías adheridas al sistema B2B
  • Mis tarjetas: en el que se pueden modificar las tarjetas asociadas a las compras a cada librería. Recuerde que los cargos en su tarjeta para el pago de pedidos interlibrerías se realizan a final de mes y que si antes de realizarse el mismo la tarjeta fuera bloqueada recibirá un aviso para que en el plazo de 5 días proceda al cambio de la misma. En cualquier caso, recuerde que deberá introducir los datos de una tarjeta cada vez que haga un primer pedido a una librería diferente.
  • Efectos pagados: en el que se puede realizar el seguimiento de los pagos efectuados a las librerías en las que se adquirieron libros dentro del sistema B2B
  • Efectos impagados: donde podrán consultarse las posibles incidencias detectadas por la pasarela de pago Stripe en el cargo de las compras B2B
  • Compensación de transporte: donde se indica el dinero que la plataforma le reembolsa cuando realiza un envío a la España Insular y Ciudades Autónomas o desde estas a la península compensando la tarifa básica pactada por TTL para sus envíos. De esta manera, TTL se asegura que TODAS las librerías nacionales asociadas tienen las mismas condiciones de envío.

RESERVAS

Es el apartado en el que se realiza el seguimiento y gestión de todas las reservas efectuadas a la librería por los usuarios de la plataforma. Recuerde que la diferencia fundamental entre RESERVA y B2C es que en la primera el usuario no realiza ningún pago en la plataforma.

  • Gestión de reservas: en el que se realiza el seguimiento y gestión de las reservas recibidas por cada librería. Recuerde que el “estado final” de la reserva debe ser siempre el de NOTIFICAR AL CLIENTE (que implica que la plataforma ha informado al cliente de que el libro solicitado está apartado a su nombre y puede pasar a recogerlo) o RECHAZADO tanto por la librería como por el propio cliente.

B2C

Donde se puede realizar un seguimiento y gestión de las compras recibidas y cobradas por la librería a través de la plataforma por sus usuarios registrados.

  • Mis ventas: en el que se realiza el seguimiento y gestión de las compras recibidas por cada librería por parte de usuarios registrados. Recuerde que el proceso de gestión de un pedido hasta su “estado final”, que en todo caso debe ser siempre el de RECHAZADO (por la librería, lo que supondría un incumplimiento del nivel de servicio en la plataforma; o por la propia plataforma si se incumplen los plazos establecidos en la gestión de cada fase del proceso) o ENVIADO en el que la plataforma da por enviado el pedido al cliente o avisado este para que pueda pasar a recogerlo según se haya solicitado en el momento de realizar el pedido.
  • Preventas: es la sección en la que aparecen los títulos que estarán en venta en la plataforma antes de llegar al mercado y que se eligen mediante acuerdo individualizado entre la plataforma y la editorial. Cada librería puede o no darse de alta en una preventa. En el momento en que lo hace, podrá cobrar las ventas de ese libro debiendo servirlo una vez que este llega al mercado. Al activar la preventa de un libro este aparece como disponible en las librerías indicando al usuario que el libro solo será servido a partir de la fecha establecida.
  • Incidencias Stripeen la documentación de TodosTusLibros, accede a la sección 6: «Alta y gestión de la pasarela de pago Stripe», específicamente en el apartado que aborda las «Instrucciones para resolver problemas relacionados con los cobros de Stripe».
  • Consultar carrito: en la documentación de TodosTusLibros, accede a la sección 6: «Alta y gestión de la pasarela de pago Stripe», específicamente en el apartado que aborda las «Instrucciones para resolver problemas relacionados con los cobros de Stripe».

CHEQUES REGALO

En esta sección podrán consultar y gestionar los CHEQUES REGALO de la plataforma.

  • CHEQUE REGALO / CHEQUES CANJEADOS
    Donde la librería podrá consultar los CHEQUES REGALO que ha canjeado tanto en pedidos a su perfil de librería en la plataforma, como físicamente en la librería y el saldo que ha canjeado Dicho saldo será abonado por CEGAL mediante transferencia a la cuenta que tenga en su perfil de la plataforma en los primeros días del mes siguiente a que los pedidos en los que hayan sido canjeados los CHEQUES REGALO hayan pasado al estado ENVIADO / NOTIFICADO.
  • CHEQUE REGALO / CANJEAR CHEQUE
    Donde la librería podrá canjear a su favor de forma física en su local,un CHEQUE REGALO que de un usuario. Cuando el usuario le facilite el código del CHEQUE REGALO es en este apartado donde podrá conocer el saldo, la caducidad y si es canjeable en su librería (en la compra de CHEQUES REGALO pueden establecerse limitaciones de uso) y en qué libros puede ser canjeado.
    Siguiendo las indicaciones de esta página la librería podrá «apropiarse» del saldo de un CHEQUE REGALO siendo la única responsable de la legalidad y de este cobro de cara al usuario y a la plataforma.
  • CHEQUE REGALO / FACTURAS DE CHEQUES
    Donde podrán consultarse y descargar las facturas de CEGAL por las comisiones de gestión de los CHEQUES REGALO y que será generada a final de cada mes y se descuenta de la transferencia con los saldos de los cheques canjeados.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

Es la sección en la que cada librería puede dar de alta las actividades que celebre en su librería o que gestione en otros lugares. En cada ficha de actividad podrá incluir un título de la actividad, una hora y fecha de celebración, una imagen, una descripción y un enlace a una página externa que puede aprovecharse para redirigir el tráfico a su web, a la herramienta de reserva o venta de entradas… Igualmente, podrá relacionar cada actividad con un número libre de ISBNs que tengan relación con la misma al tratarse de una presentación, un club de lectura o cualquier otro tipo de actividad cultural con relación con alguna publicación. Cada vez que los usuarios visiten la ficha de uno de estos libros, podrán visualizar en la parte baja de la ficha del libro las actividades relacionadas con este.

Los usuarios podrán suscribirse a un boletín semanal que reúna las actividades de todas las librerías que seleccionen.

Los usuarios pueden encontrar las actividades en diferentes puntos de la plataforma en la página de inicio con un criterio por defecto basado en la geolocalización del usuario y fechas de celebración y en la página de actividades por fecha, por provincia o geolocalización, o por librería organizaadora

LA TRASTIENDA

Es la sección dedicada a la activación de los “distribuidores delegados”. Las librerías pueden activar y desactivar de forma inmediata y tantas veces como deseen este servicio.

Consiste en elegir los distribuidores certificados por la plataforma para la gestión de todos sus pedidos. Cuando está activado, la plataforma deja de dar la disponibilidad del stock físico de la librería y de sus distribuidores de confianza, y solo visualiza como stock real de la librería el stock en tiempo real que tienen los distribuidores delegados elegidos activos.

Los pedidos son enviados por la plataforma directamente a los distribuidores delegados elegidos y quedarán como EN GESTIÓN en el perfil de la librería y serán enviados a los clientes directamente por el distribuidor sin necesidad de más gestiones por parte de la librería, que la de cambiar definitivamente el estado del pedido a ENVIADO para comunicárselo al al cliente final.

A partir del 14/11/23 las librerías pueden elegir múltiples distribuidores delegados  con la idea de que en el futuro, también puedan especificarse diferentes distribuidores según el tipo de disponibilidad ya sea física o LIBD (impresión bajo demanda).

Los distribuidores que desean ser elegibles por las librerías tienen que pasar un proceso de certificación de la plataforma puesto que esta se conecta en tiempo real en cada pedido con los servidores de cada distribuidor delegado certificado.

Las principales reglas de LA TRASTIENDA y la mayoría de ellas configurables por las librerías son:

1. La librería puede ACTIVAR /DESACTIVAR esta utilidad tantas veces como desee accediendo a su PERFIL / LA TRASTIENDA.

2. La activación de esta herramienta supone que la plataforma elimina la visualización de la disponibilidad real de fondos del local de la librería y de los DISTRIBUIDORES DE CONFIANZA que tuviera elegidos, mostrando únicamente la disponibilidad que los DISTRIBUIDORES DELEGADOS activos en LA TRASTIENDA tengan en sus almacenes.

3. Estos distribuidores recibirán en tiempo real en sus servidores los pedidos de las librerías activas para proceder de forma automatizada a su gestión. Las librerías podrán recibir pedidos a su nombre tanto para enviar a domicilio com para recoger en la librería, pero sus distribuidores delegados harán todo el trabajo de aprovisionamiento (envío a la librería para su recogida) y envío al cliente final si este lo solicita, con las condiciones que cadaa librería tena acordadas con cada distribuidor.

4. La plataforma anulará la posibilidad de recibir pedidos para recoger en librería cuando esté activa LA TRASTIENDA solo dentro de las fechas que la librería tenga establecidas para sus vacaciones en su PERFIL / AJUSTES / VACACIONES DE LA LIBRERÍA.

5. Por defecto, la plataforma está programada para intentar gestionar los pedidos con el menor número de envíos posible. Priorizará este factor en la elección del distribuidor delegado que gestionará un pedido, por encima de la PRIORIDAD entre ellos que establezca la librería. En todo caso, en noviembre de 2023 las estadísticas de pedidos demuestran que el 85% de los pedidos de la plataforma son de un solo libro.

6. La librería podrá establecer su preferencia de prioridad para la gestión de pedidos entre los DISTRIBUIDORES DELEGADOS que tenga activos en cada momento. La plataforma asignará en este orden el/los envíos necesarios para la gestión de cada pedido, después de buscar prioritariamente si existe un proveedor que pueda servir todos los libros del pedido.

7. La plataforma cobrará siempre GASTOS DE ENVÍO en los pedidos para enviar a domicilio (salvo los superiores a 80€). En caso de que la gestión de un pedido exija una gestión en dos o más envíos o la opción elegida por el cliente sea para su recogida en la librería, cobrará al cliente final los GASTOS DE GESTIÓN que la librería tenga establecidos para cada DISTRIBUIDOR DELEGADO. La configuración de los gastos de gestión, en caso de que se establezcan, puede verse en los siguientes ejemplos:

  • a) Pedido de un libro o de varios para su envío a domicilio que puedan ser servidos por un único proveedor: la plataforma no cobra gastos de gestión y sí gastos de envío (que vendrán a cubrir los gastos de envío del dropshipping)
  • b) Pedido de un libro o de varios para su recogida en la librería que puedan ser servidos por un único proveedor: la plataforma no cobra gastos de envío al cliente puesto que ha elegido recogerlos en la librería, pero sí los gastos de gestión que pudiera tener establecidos el proveedor.
  • c) Un pedido para enviar a domicilio que exige 2 paquetes puesto que ningún distribuidor delegado activo en LA TRASTIENDA dispone de stock de todas los títulos: la plataforma cobra los gastos de envío al cliente final y los gastos de gestión más bajos que estén establecidos en cualquiera de los dos proveedores que harán el envío.
  • d) Un pedido para recoger en librería que exige 2 paquetes puesto que ningún distribuidor delegado activo en LA TRASTIENDA dispone de stock de todas los títulos: la plataforma cobra los gastos de gestión quee estén establecidos en los dos proveedores.

8. Las librerías tienen que recordar que los pedidos será recibidos de forma automatizada en tiempo real por los DISTRIBUIDORES DELEGADOS y que serán ellos los que gestionarán su envío tanto al propio local de la librería en caso de que el cliente lo solicite así, como a la dirección que el cliente final hubiera establecido.

9. Los pedidos que gestiona LA TRASTIENDA aparecen identificados como tal tanto en el mensaje de confirmación que recibe la librería, como en el listado de pedidos B2C y en la propia página del pedido, en la que además, se podrá ver qué distribuidor sirvió cada línea y el número de referencia de la documentación que refleja la gestión del mismo en la documentación del proveedor para la librería.

10. No existe un entorno de pruebas de esta herramienta, por lo que aconsejamos que la librería pida a cada proveedor certificado seleccionable el USUARIO y CONTRASEÑA que le identifica en su servidor específicamente para esta herramienta.

Si lo desea también puede realizar un primer pedido de control con cada uno de ellos una vez los configura. Para ello debe dejar al proveedor cuya configuración desea probar como ùnico proveedor delegado y realizar un pedido como un usuario privado. De esta manera podrá corroborar que la configuración es correcta con cada uno de los servidores de los proveedores, pero si el USUARIO y CONTRASEÑA son correctos, el sistema funciona y ha sido verificado para cada distribuidor por la plataforma.

LOGS

Es el apartado en el que se pueden consultar diferentes históricos de la gestión de la librería en la plataforma:

  • LOG DE PAGOS B2B donde cada librería podrá revisar los pagos pendientes a otras librerías por la compra de libros en el mercado interlibrerías.
  • LOG DE LIBROS RAROS en el que la plataforma advierte a cada librería del número de ejemplares que dispone en stock de títulos que, siendo una de las dos únicas librerías de la plataforma que dispone de ejemplares, y tampoco tiene stock en ninguno de los distribuidores de confianza de ninguna librería. De este modo, la librería puede valorar la conveniencia de su liquidación o  comercialización en otras vías que le permitan rentabilizar su rareza dado que en la plataforma solo se tramitarán ventas con el precio fijado en la misma. Igualmente, este listado puede advertir de posibles errores de stock por lo que requiere de un especial seguimiento por parte de la librería.
  • LOG DE ERRORES DE PRECIO en el que la plataforma advierte a las librerías de los ISBN de los que, disponiendo de stock real, sus precios en la plataforma rebasan los umbrales de precio establecidos por la propia librería, de tal manera que los usuarios no podrán visibilizar dichos títulos como disponibles. La librería puede establecer la política que más le convenga al respecto: asumir que esos libros no tengan visibilidad en su stock en TTL, cambiarlos de precio para ajustarlos al de la plataforma o modificar el umbral de precios para que, aún siendo diferente el precio de la librería con respecto al que aparece en la plataforma, el libro pueda ser vendido igualmente (asumiendo que el precio que se cobrará al usuario es el establecido por la plataforma).

AJUSTES

CONFIGURACIÓN

En el que podrá establecer la mayoría de los parámetros que los usuarios podrán visualizar de su librería y activar o desactivar sus preferencias de uso. Entre ellos:

  1. DATOS BÁSICOS de contacto para el público visibles en la plataforma.
  2. DATOS DE FACTURACIÓN para el cliente final en las compras B2B y para las facturas que emitirá CEGAL por comisiones de gestión de CHEQUES REGALO.
  3. DATOS DE SEUR donde se activan los datos de cada librería en los contratos estándar con Correos y que facilitan la creación de etiquetas y órdenes de recogida por esta empresa.
  4. DATOS DE CORREOS donde se activan los datos de cada librería en los contratos estándar con SEUR y que facilitan la creación de etiquetas y órdenes de recogida por esta empresa.
  5. DATOS EXTRA con las coordenadas de geolocalización del local de la librería y que pueden extraerse de googlemaps o otras aplicaciones. En el espacio para la URL de la Página web se pondrá web principal de contacto de la librería y puede ser distinta de la de venta, que deberá introducirse en “URL acceso a compra de libro en web  propia” que en caso de que se quiera que enlace con la ficha exacta de un producto que el público visualice en TTL debe cumplir con los requisitos que se contemplan en la documentación de COMERCIO ONLINE.
  6. UMBRALES DE PRECIO donde cada librería indica los límites porcentuales entre los precios que ella declara en su propio software con el precio que establece la plataforma. Debe tenerse en cuenta que si se establece p.e. 5, es decir, un 5%, el sistema hará que todos los libros de esa categoría cuyo precio en la plataforma sea más de un 5% superior o inferior al precio que la librería declara en su propio envío de disponibilidad, no aparecerán en su stock visible, dado que si aparecieran, obligarían a la librería a vender al precio marcado por la plataforma.
  7. OPCIONES DE LA PLATAFORMA en la que cada librería podrá activar y desactivar en cada momento su participación en la plataforma, aceptando en todo caso para cada uno de los modelos, las condiciones de participación y el nivel de servicio establecido.
  8. IMPORTE DE GASTOS DE GESTIÓN A APLICAR EN LA VENTA DE B2C en el cada librería puede personalizar los gastos de gestión por defecto a trasladar al cliente final en la venta cuando el único aprovisionamiento posible es mediante compra a otra librería o B2B (de 0€ a 4,40€); es decir, cuando el libro no lo tiene físicamente en la librería y no hay disponibilidad en ningún distribuidor de confianza y tiene que comprarlo en otra librería a través de B2B porque estaba activo en esta herramienta en el momento en el que el usuario realizó el pedido.

CONFIGURACIÓN DE PAGOS

Donde cada librería, una vez que crea su perfil en la pasarela de pago STRIPE, introduce las claves que le facilita esta pasarela para tramitar los cobros de las compras de los usuarios particulares.

Si desea participar en el canje de CHEQUES REGALO deberá incluir también el IBAN de una cuenta bancaria donde CEGAL ingresará en los primeros días del mes siguiente al que los pedidos pagados por CHEQUES REGALO figuren como ENVIADO / NOTIFICADO o que los CHEQUES REGALO hubieran sido canjeados físicamente en la tienda, las cantidades correspondientes al saldo de los CHEQUES REGALO canjeados, menos la comisión de CEGAL que le será facturada mensualmente.

FESTIVOS DE LA LIBRERÍA

Es el espacio destinado a indicar qué días específicos al año la librería cierra sus puertas entre lunes y viernes. Estos días festivos serán tenidos en cuenta para el cálculo de los plazos recogidos en el nivel de servicio de librería en la plataforma TTL.

VACACIONES DE LA LIBRERÍA

Es la sección en la que cada librería podrá estipular los días consecutivos que cierra sus puertas por vacaciones, inventario… e igualmente se tendrán en cuenta para el cálculo de los plazos recogidos en el nivel de servicio de cada librería en la plataforma TTL. 

Recuerda que dentro del periodo que hayas establecido para VACACIONES LIBRERÍA en tus AJUSTES no recibirás ningún tipo de pedido o reserva. Si tienes activada LA TRASTIENDA tus proveedores delegados activos solo recibirán pedidos para enviar a domicilio, puesto que se asume que el local está cerrado.

Si tu local está cerrado pero quieres seguir atendiendo pedidos de TTL tanto con LA TRASTIENDA activa como directamente por medios propios, NO ACTIVES LAS VACACIONES, lo adecuado es indicarlo en AJUSTES / CONFIGURACIÓN / DATOS BÁSICOS / Horario de tal manera que solo se mostrará a efectos indicativos pero no anulará la posibilidad de recibir pedidos. Pero la librería en todo caso será responsable de que la gestión de los pedidos cumpla con el SLA (nivel de servicio) de la plataforma.

GASTOS DE GESTIÓN

Donde podrás seleccionar los distribuidores de confianza cuyos fondos quieres que se visualicen como disponibles a corto plazo en tu perfil de librería. En este apartado podrás:

1. Activarlos y desactivarlos en tiempo real.

2. Activar y desactivar el cobro de los gastos de gestión que tengas establecidos para cada distribuidor.

3. Ordenar arrastrando cada distribuidor manualmente para establecer el orden de prioridad con el que la plataforma tiene que establecer los gastos de gestión que traslada al usuario en el cobro de su pedido en caso de que el libro solicitado tenga disponibilidad en diferentes distribuidores de confianza.

Recuerda que el usuario puede comparar el coste de su pedido en diferentes librerías antes de confirmar la compra, por lo que si no configuras adecuadamente este área o no negocias convenientemente con tus proveedores, puedes resultar poco competitivo en la plataforma.